Europa recibe una avalancha constante de refugiados y Gijón, en concreto, quiere darles la bienvenida. El grupo de estudios Eleuterio Quintanilla, ACCEM y Acción en Red inauguran esta tarde la exposición "Refugiados, bienvenidos", que se concibe como un espacio de reflexión y crítica al "incumplimiento sistemático de las leyes en este ámbito del refugio", indica Chema Castiello, del grupo Eleuterio Quintanilla.

A través de 18 paneles de gran formato sobre los que el colectivo lleva trabajando varios meses se repasa la historia del fenómeno de los refugiados y se alerta sobre los datos que deberían encender el botón de muchas conciencias: "Medio millón de personas fueron acogidas en el pasado como consecuencia de la contienda armada", recordó Castiello, quien animó a "combatir los mensajes populistas".

La muestra, que se expone en el Antiguo Instituto durante toda la semana que viene, se acompaña de varias charlas, recitales y proyecciones, y ha despertado el interés de organismos como el Centro de Investigaciones Sociológicas. Además se ha elaborado una unidad didáctica al hilo de la exposición, toda vez que la intención es que el público mayoritario sea estudiante de Secundaria.

La exposición también se mostrará al público en Oviedo y Avilés en las próximas semanas, como señalaron los organizadores de la muestra.