28 de julio de 2016
28.07.2016
Lne.es »

Foro cifra en 254.897 euros el coste del festival al Ayuntamiento

Cultura asume el 75% de la aportación municipal, lo que genera la crítica de IU sobre las prioridades de la fundación

28.07.2016 | 01:56

Las actividades del festival Arcu Atlánticu le cuestan a las arcas municipales un total de 254.897,16 euros. O por lo menos esa fue la cifra oficial que ayer le facilitó el equipo de gobierno de Foro a la edil de IU, Ana Castaño, en la comisión de Hacienda. No es el presupuesto total del evento. El propio Ayuntamiento asume otras dos aportaciones: 3.000 euros de ayuda de la Caja Rural de Asturias y 13.000 euros de ingresos en el denominado Mercado de Sabores. Sumado todo el coste se eleva ya a 270.897,16 euros.

El 75% de esa aportación municipal sale del presupuesto de la Fundación Municipal de Educación y Cultura, que pone 191.000 euros propios y la subvención bancaria. Muy por debajo están los demás pagadores municipales. La concejalía de Educación y Cultura se encarga de pagar 15.397,16 euros en publicidad en medios de comunicación y 48.500 euros corren a cuenta de la empresa municipal Divertia.

La entidad de festejos se hace cargo en esta edición de los 18.000 euros de los premios Sabores del Arcu Atlántico que van destinado a cocineros de este ámbito territorial, de 18.500 euros en gastos de conciertos y producción de Tejedor y Víctor Coyote y de 25.000 euros de coste del salón agroalimentario ubicado en el Puerto Deportivo, aunque aquí en las cuentas oficiales se restan 13.000 euros en ingresos. En este mercado exponen y venden sus productos una veintena de firmas. Ayer mismo, se paseó por esa zona la alcaldesa, Carmen Moriyón, La regidora reivindicó este festival puesto en marcha por Foro al llegar al gobierno de la ciudad como "una oportunidad más" para Gijón en su programación veraniega y como atractivo turístico y con "el sello propio de reforzar aquellas cosas que unen a las ciudades que forman parte de este territorio".

Las dudas de IU con este evento tienen mucho que ver con su coste. Y sobre todo con su coste para la Fundación de Cultura, que dedica al festival que un 6,41% de su presupuesto de actividades. Un porcentaje muy superior, recuerda Castaño, al que se dedica a bibliotecas, proyectos culturales o promoción de las artes. Y sin la repercusión, por ejemplo, que logra Feten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine