11 de agosto de 2016
11.08.2016
Lne.es » Gijón »

Las mascotas se juegan los cuartos

Un cementerio de animales y una oficina de adopción, entre las 30 propuestas ciudadanas que pasan el primer filtro presupuestario

11.08.2016 | 04:23

Foro deberá incorporar al presupuesto municipal de 2017 el resultado de una singular operación de participación ciudaadan en la que se lleva trabajando desde hace meses: los denominados presupuestos participativos. La votación popular elegirá el destino de seis millones de euros municipales del capítulo de inversiones entre las ideas de los propios vecinos. Más de 200 esperan ya el visto bueno de los técnicos a su viabilidad antes de pasar por las urnas.

La parte más llamativa de esta iniciativa ha tenido que ver con la posibilidad de que los vecinos presentaran sus ideas inversoras a través de la web municipal. Por este sistema se recibieron 257 propuestas y participaron 2.363 personas registradas en la plataforma. La última operación de la mesa de presupuestos participativos fue seleccionar las 30 propuestas que al haber conseguido un apoyo en votos superior al 3% se ganaban el derecho a pasar el primer filtro y llegar a la mesa de los técnicos municipales. Treinta ideas con apoyos que van de los 142 a los 31 votos y que representante los intereses de algunos colectivos ciudadanos. Por ejemplo, el de los amantes de los animales. En ese listado de los más votados se incluyen desde la petición de mejorar, o ampliar, las instalaciones del albergue de Serín a las propuestas de habilitar una línea de autobús que vaya a ese equipamiento, vallar los parques de perros, crear un cementerio para animales o poner en funcionamiento una oficina para la protección animal con un centro de adopción.

También se cuelan en la recopilación de inversiones iniciativas que tienen que ver con luchas vecinales consolidadas, como los equipamientos y mejoras de accesos en Nuevo Roces o la mejora de las instalaciones deportivas de La Algodonera que reivindica el Club Patín Gijón Solimar. Por libre van otras iniciativas como crear un centro de innovación y tecnología para los jóvenes, ubicar frente a San Pedro unas piscinas flotantes en la playa de San Lorenzo o impulsar un centro educativo, terapéutico y residencial para niños y jóvenes con enfermedades raras. Menos ambiciosas son ideas como plataformas para llevar la bicicleta en los autobuses, colocar desfibriladores en espacios públicos o potenciar el programa de caminos escolares seguros.

Pero los técnicos municipales no tendrán sólo que validar estas 30 propuestas. También hay que tener en cuenta las 185 que se presentaron desde los denominados órganos de participación: los consejos de distrito y los consejos sectoriales. Todas con el aval de los integrantes de estas entidades que fomentan la participación de los gijoneses en la vida municipal. Las evaluaciones técnicas se prolongarán hasta finales de septiembre. Las votaciones populares quedarán para final de año: del 10 al 30 de octubre las votaciones a través de la plataforma ubicada en la web municipal (www.gijon.es) y los días 2,3, 4 con papeleta a introducir en las urnas que se instalarán en los centros municipales integrados. Las propuestas definitivas a incorporar al diseño presupuestario de 2017 se decidirán el 10 de noviembre. Todo según el calendario previsto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine