La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER ORTEGA SMITH | Secretario general de Vox

"Estamos como otros partidos en Europa a los que la realidad ha dado la razón"

"Si perseveramos y llamamos al pan, pan, y al vino, vino, la mayoría de los españoles se fiarán de nosotros"

A la izquierda, Rodolfo Espina, de Vox Asturias, con Javier Ortega, ayer en Gijón. MARCOS LEÓN

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, protagonizó hace poco una huida a nado desde Gibraltar para evitar ser detenido tras colocar una enorme bandera de España en el Peñón. Estos días está de gira por España para supervisar la formación de candidaturas para los comités ejecutivos provinciales del partido. Lleva a gala que "Vox es de los poquitos partidos que tienen claro que podemos decir lo mismo en toda España, porque tenemos el mismo proyecto para todo el país y no importa en qué lugar estemos". Y asegura que "nosotros no vamos cambiando el discurso en función del lugar en que nos encontremos o de los resultados electorales".

-¿A qué se refiere?

-Hemos visto que otras formaciones políticas nuevas, que parece que querían traer aire fresco a la política, y estoy pensando en Ciudadanos, se han amoldado a las circunstancias. Ciudadanos nació en Cataluña con un discurso muy claro de la defensa de España, y este año no había ningún representante en los actos de la Hispanidad en la Plaza de Cataluña. No puedo entenderlo, nosotros no creemos en la política del oportunismo. Vox tiene un discurso muy claro.

-¿Qué escenario se abre para Vox tras los últimos meses en España?

-Somos un partido pequeño, con escasos recursos económicos y que salvo en el caso algunos medios de comunicación objetivos, nos encontramos con que los grandes medios nacionales no quieren que se oiga la voz de Vox. La situación de España nos duele como españoles, el hecho de no tener un gobierno para enfrentarnos a cuestiones muy importantes como el desafío secesionista de Cataluña, la inseguridad jurídica por el incumplimiento de sentencias y la sensación de impunidad, la situación económica grave con millones de españoles sin trabajo... No tener un gobierno en este momento es gravísimo. Que haya nuevas elecciones lo vemos como un nuevo fracaso, y no escuchamos a ningún partido decir cómo podemos evitar esto. Y esto tiene una solución: la reforma profunda del sistema electoral. El resto de partidos no quieren ni oír hablar de nuestra propuesta en este sentido, con la que buscamos la mayor representatividad posible con la mayor gobernabilidad. Hay muchos españoles que de buena fe se alegrarán si hay una sesión de investidura y hay un presidente del gobierno, pero tenemos que preguntarnos si eso nos va a dar estabilidad. Para nosotros es un escenario ideal para decirles a los españoles que ha llegado la hora de dejar de pelearse y crear un proyecto nacional que nos una a todos para ser una nación más fuerte. Hace falta un único gobierno, un único parlamento y un único poder judicial.

-¿Por qué sus planteamientos no han tenido una traducción en votos?

-Que nos den el 10 por ciento del tiempo que ha tenido Podemos en las grandes televisiones y que se convoquen unas nuevas elecciones, y entonces veremos el resultado. Todavía no hemos sido capaces porque no tenemos los medios de que nuestro mensaje sea conocido, hay interés en que nuestro mensaje se oiga de forma distorsionada, que se diga "estos son los de extrema derecha". Si hablamos de que queremos unas fronteras seguras, donde no se nos cuelen los terroristas, ya nos llaman xenófobos. Si decimos que lo queremos es una España unida, nos acusan de querer una España centralista, donde no se tengan en cuenta las regiones. Tenemos muy claro que lo que defiende Vox, con un respeto a la ley, con un principio de solidaridad entre las regiones de España, el impulso a los que crean empleo... es un mensaje que la mayoría de los españoles apoyarían porque son cosas sensatas. Si no hemos tenido un reflejo en las urnas es porque no se nos ha dado voz y porque tristemente muchos españoles que nos han conocido no han tenido aún la valentía de votarnos creyendo que no somos voto útil entendiendo como útil que no vamos a tener representación. Es lo que ha pasado en Gijón, que la gente creyó que votar a Foro era el voto útil, y ahora les preguntaría si creen que estar supeditados a Xixón Sí Puede es el voto que buscaban. Creemos que dos diputados de Vox en el Parlamento van a ser mucho más útiles para defender las ideas de la mayoría de los españoles que 140 no defendiéndolas.

-¿Cómo valoran la estrategia de otros grupos que han sabido ganarse a los descontentos?

-Podemos estaba convencido de inclinar la balanza gracias al PSOE. Ahora que ven que se puede formar un gobierno con la abstención del PSOE, se dedican a crear malestar en la calle, pensando como han hecho siempre los partidos marxistas que lo que no han conseguido en las urnas lo conseguirán en la calle. Cuando Pablo Iglesias dice que en las calles harán políticas de verdad es un desprecio a las instituciones. La política es para ellos la de la barricada, de tirar piedras a la policía. Les encantaría que viviéramos como en Venezuela, sin ley ni derechos.

-¿Qué hubiera hecho Vox de haber estado en el Parlamento en estos últimos meses?

-A nosotros nos da igual quién es el candidato, cuál es la propuesta de ley que se esté votando. Si estuviéramos en el Parlamento apoyaríamos a todos los candidatos y todas las leyes que se comprometan a cumplir el máximo posible de lo que creemos que es necesario para España: aplicar el artículo 155 de la Constitución frente a los secesionistas, garantizar el derecho de todos los españoles a poder hablar español en cualquier lugar, modificar la ley orgánica del poder judicial para que sea independiente, rebajar el gasto político y reformar el sistema fiscal para bajar los impuestos al máximo posible para crear empleo. En España llevamos 40 años votando siglas, pero nadie vota a favor de hacer una España mejor para todos.

-¿Se ven con posibilidades si hay unas terceras elecciones?

-Nosotros estamos en la misma situación en la que estaban otros partidos en Europa, cada cual dentro de su nación, pero que han sido considerados partidos extraparlamentarios e insignificantes, y la realidad les ha dado la razón porque han mantenido un discurso firme de lo que era necesario para su país. El Frente Nacional, con un 35 por ciento de votos en Francia, la Alianza por Alemania está teniendo muchos apoyos, en Hungría Viktor Orbán ha conseguido el gobierno. Tenemos la completa seguridad de que si perseveramos y no tenemos complejos, si llamamos al pan, pan, y al vino, vino, la mayoría de los españoles llegará un momento en el que digan "yo de esta gente me fío", porque defienden ideas y no defienden sillones. En los últimos cuatro meses hemos aumentado la afiliación en un 8 por ciento, la gente empieza a ver que somos coherentes.

-¿Por qué la acción de Gibraltar?

-Somos un partido con un presupuesto de 100.000 euros para toda una campaña, así que tenemos que hacer acciones llamativas. Como esa, por ejemplo. Y no sólo ha sido el símbolo de la bandera extendida en el Peñón. No sólo defendemos que Gibraltar sea español, también defendemos a los pescadores que han sido expulsados de sus aguas, el medio ambiente que está siendo maltratado por vertidos de tierra, defendemos que allí no puede haber un paraíso fiscal y de tráfico de drogas impune.

Compartir el artículo

stats