La Federación de Industria, Construcción y Agro, UGT-FICA, abogará ante el administrador concursal que se nombre para Agalsa para que intente dar continuidad a la empresa en vez de optar por su liquidación, según aseguraron ayer fuentes del sindicato.

La empresa ya ha anunciado que la semana que viene solicitará al juez que la declare en concurso voluntario de acreedores, con un pasivo de más de 11 millones de euros, después de que hayan fracasado las negociaciones con Sogepsa, el principal acreedor, al que adeuda 4,5 millones. Agalsa considera que el concurso abocará a la liquidación de la empresa y que el industrial que se había interesado por comprarla se ha echado para atrás.

Desde UGT, sindicato mayoritario en Agalsa, esperan a que se declare el concurso para intentar que el administrador judicial que nombre el juzgado busque algún inversor interesado en reflotar la compañía, de la que señalan que la crisis le ha llegado cuando tiene una importante carga de trabajo y que es viable.

Por otro lado, el comité de empresa presentó ayer una denuncia ante Inspección de Trabajo al considerar que la empresa incumple el Estatuto de los Trabajadores con el traslado a la nave de Agalsa de los 14 empleados Gijonesa de Transformados Industriales (GTI) para alquilar la nave que tiene en La Peñona a la empresa Ganor. Agalsa, GTI, Oxizinc y Energía Gijón integran un mismo grupo empresarial, señala la denuncia.