El Ministerio de Hacienda no pondrá ningún reparo a la venta de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón y su edificio anexo, frente al Puerto Deportivo. Así lo ha indicado una portavoz del Ministerio, quien señaló que Patrimonio ya había revisado ese expediente en 2015, la primera vez que le pidieron su parecer sobre la enajenación del inmueble y que ahora, al igual que entonces, no pondrá objeciones.

El visto bueno del Ministerio de Hacienda es el último trámite necesario para subastar el edificio, después de que lo hubieran aprobado previamente el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón y luego Puertos del Estado. Antes de la venta de un inmueble de un organismo estatal, Patrimonio debe señalar si lo considera necesario para otros usos del Estado o si, como ha ocurrido en este caso, consiente la venta.

El precio con el que se pondrán ambos edificios anexos en el mercado será, además, ligeramente superior al que se había previsto en el año 2015, tras una nueva tasación encargada por la Autoridad Portuaria de Gijón. Saldrá a la venta en 3,7 millones de euros, conforme a la última tasación encargada por la Autoridad Portuaria, frente a los 3,3 millones en los que había sido tasado en 2015. El precio, no obstante, es sensiblemente inferior a los cinco millones de euros que preveía obtener el Puerto cuando se acordó su venta, en el año 2012.

Los dos inmuebles suman una superficie de 2.864,88 metros cuadrados, además de contar con una parcela enfrente de 877 metros cuadrados con capacidad para aparcar 20 coches. El edificio principal fue construido en 1909 y el edificio adosado de viviendas fue levantado en 1982.

Varios inversores se han mostrado interesados en el inmueble para transformarlo en hotel de lujo. En la explotación del edificio una vez transformado en hotel se han interesado dos cadenas hoteleras. Una de ellas es NH, que quiere convertirlo en un hotel de cinco estrellas.

Antes de decidirse por la venta, el Puerto había atendido la petición de un industrial avilesino para alquilarle el edificio a largo plazo, reformarlo y arrendarlo a su vez a NH. Puertos del Estado se opuso al alquiler por 100.000 euros anuales. Tras diversas gestiones entre la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y NH, se decidió la venta del inmueble.