10 de marzo de 2017
10.03.2017

El Centro de Arte de Gijón busca a la generación asturiana más joven de creadores digitales

Laboral aspira a "dar visibilidad" a los nuevos talentos y abrir "vías de diálogo" con un premio para menores de 20 años

10.03.2017 | 11:21
Por la izquierda, Francisco González Orejas, Alfredo Zornoza, Francisco Óscar Laviana, Karin Ohlenschläger, Lupe Fernández y Antonio Rodríguez, ayer, en Laboral Centro de Arte.

¿Qué usos creativos dan los llamados nativos digitales a las nuevas tecnologías con las que conviven? Es la pregunta que está detrás de la última iniciativa de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que presentó ayer las bases de un ambicioso concurso o premio para ver qué hace la generación más joven (de diez a diecinueve años) de creadores digitales asturianos. Una cata en la que se quiere implicar a la comunidad educativa del Principado. Y que será, a su vez, un muestrario o un indicador de las inquietudes, capacidades y talentos de quienes nacieron a lo largo de las últimas dos décadas, coincidiendo con la revolución de las herramientas tecnológicas de la comunicación y la información.

"Lo que queremos es dar visibilidad a los nativos digitales asturianos y compartir sus inquietudes, sus iniciativas creativas", aseguró la directora de actividades del Centro de Arte, Karin Ohlenschläger. "Lo que queremos es trabajar junto con el sistema educativo y ofrecer resultados positivos", añadió. Laboral establece un total de cinco premios, cuatro de 1.200 euros cada uno y otro de una impresora 3D. Pueden presentarse proyectos relacionados con la creación audiovisual, la sonora, el diseño y la fabricación digital, la robótica y la comunidad digital en redes sociales, aunque todas vinculadas "al uso creativo de la tecnología". El plazo para presentar los trabajos, que han de ser originales, finalizará el próximo 26 de mayo.

Esta iniciativa de Laboral tiene el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, Fundación Banco Sabadell, Radiotelevisión del Principado del Principado de Asturias (RTPA) Masymas y Robotix. Los premios se entregarán en una gala que está previsto celebrar en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura el próximo 20 de junio. Ohlenschläger adelantó que se quiere hacer una muestra con los trabajos galardonados, a finales de este año, en las instalaciones de Laboral.

"Queremos compartir con los asturianos el debate sobre los nativos digitales y si el actual sistema educativo tiene vigencia", indicó la directora de actividades de Laboral. Ésta recordó que hay estudios en los que se subraya que, a lo largo de las próximas tres décadas, desaparecerán más de la mitad de los actuales empleos. "¿Qué podemos hacer para preparar a los jóvenes ante los retos contemporáneos?", se preguntó Ohlenschläger.

Francisco Óscar Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación del Principado, señaló que adolescentes y jóvenes se ven obligados a convivir con la falta de certezas "sobre lo que va a pasar". "Este tipo de iniciativas incentivan la creatividad", añadió. Un futuro en el que desaparecerán profesiones centenarias, pero en el que sobrevivirá (eso dicen, al menos, algunos estudiosos del asunto) el talento, la capacidad para innovar y crear.

"Insistiremos en los centros educativos y ante el alumnado para que participen", dijo Laviana. Al premio se pueden presentar los jóvenes de manera individual o en grupo. En este último caso, concursarán a través de colegios, institutos o asociaciones juveniles. Tienen que acreditar su origen asturiano o residencia en el Principado. Los participantes tienen posibilidad de presentar hasta tres propuestas. Alfredo Zornoza, director de Sabadell Herrero en Gijón, recordó el compromiso de esta entidad bancaria con el "fomento de los valores culturales". A la presentación acudieron también Francisco González Orejas, director de Producción de RTPA; Lupe Fernández, de Masymas, y Antonio Rodríguez, director de Robotix.

La Consejería de Educación y Laboral Centro de Arte, que cumplirá una década el próximo 30 de marzo, trabajan desde hace cinco años en el proyecto de innovación educativa AuLAB. Ha participado en esta iniciativa (tiene un premio europeo) más de 10.000 alumnos, profesores y docentes de un total de 81 escuelas e institutos públicos asturianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine