08 de abril de 2017
08.04.2017
ÚLTIMA HORA
Muere el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega a los 83 años

"Siniestro", a tumba abierta

La banda gallega pasa revista a tres décadas sobre el escenario y consigue que sus incondicionales hagan coro en Gijón a sus temas más celebrados

08.04.2017 | 04:18
"Siniestro", a tumba abierta
La banda gallega "Siniestro Total", en un momento de su concierto de ayer en la Sala Acapulco.

Ya ha llovido desde que en 1982 "Siniestro Total" publicase su primer disco. Tres décadas después, la banda se maneja con idéntica energía, por mucho que los años no pasen en balde. Anoche en Gijón, el legendario grupo que integran Julián Hernández, Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán estrenó gira de presentación de su nuevo trabajo, "El mundo da vueltas". Y vaya si las da. Tantas como para abrir el concierto con "Dile adiós al rock and roll" en versión apocalíptica.

Finalizado el primer tema, Hernández, ese señor de negro, se dirigió al respetable, unos trescientos incondicionales, en estos términos: "Buenas noches, hermanos y hermanas. Estar en Gijón es como estar en casa". Y sin solución de continuidad sonó una de las míticas composiciones de la banda, el "Sweet home Alabama" en versión "minha terra galega", acompañada de un coro de vozarrones desde el patio. A la segunda y ya el ambiente era de fiesta, con treinta años de diferencia.

Después vendría "Emilio Cao", aquel homenaje surrealista al célebre compositor de música folk gallega con el que en alguna ocasión compartieron escenario; "Black jack", la demostración de que Dios no juega a los dados y hace trampas con el azar; y canciones más o menos reconocidas de las distintas etapas de esta formación que combate con decibelios y contundencia rockera los síntomas de la decrepitud.

Y así lo hicieron durante la algo más de hora y media que duró su actuación, con frecuentes guiños de complicidad al público, dando caña con la misma irreverencia de los viejos tiempos cuando sonaron, entre otras míticas, "Camino de la cama", "Ay, Dolores". O la sorprendente "Keke Rosberg".

Como reconocía Julián Hernández esta semana en una entrevista concedida LA NUEVA ESPAÑA, "seguimos siendo unos irresponsables y con la misma chaladura que cuando empezamos". Y no miente: pueden ser más viejos -a la vista salta- pero no menos ácidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine