Fernando Couto, edil de Desarrollo Urbanístico , ha actualizado su calendario de tramitación del Plan General de Ordenación incluyendo junio como previsible mes para la aprobación del informe de alegación al documento de aprobación inicial del PGO. Si esto ocurriera no sólo se desatascaría la tramitación del documento urbanístico más importante para la ciudad sino que se podría, en la versión del equipo de gobierno, dar con totales garantías a la firma Rya la licencia definitiva para construir la ansiada residencia de estudiantes en el campus gijonés.

La oposición no es tan optimista. El PP se sumaba ayer al coro de voces que entienden que el tercer intento de Gijón por tener una residencia universitaria está en peligro. Un coro que inauguró el PSOE tras desvelar que Foro, tras meses de tramitación, asumía ahora que no se podía dar más que una licencia en precario porque el proyecto entraba en colisión con el PGO.

Couto entiende que la demora no genera perjuicio a la empresa que aún tiene pendiente de entregar el proyecto de ejecución. El problema urbanístico es que al solar -conocido popularmente como la parcela de la "Semana negra"-el Plan General le impone un desarrollo a través de un plan especial de iniciativa pública y sin la tramitación de ese plan no se podría dar más licencia que una provisional. La fórmula elegida para solventar el problema es plantear de oficio una alegación que excluya la parcela de ese plan especial de modo que quede como suelo urbano consolidado pudiendo concederse la licencia definitiva de manera directa.

"Nos tenemos que la chapuza puede continuar porque el plazo de alegaciones está cerrado, la Universidad como propietaria no hizo ninguna y tenemos muchas dudas de que sea posible convertir de oficio sin más estos terrenos en suelo urbano consolidado", explicaba ayer el portavoz popular Mariano Marín. Su compañera Sofía Cosmen matizaba que habría que plantearse ya ubicarla en la Universidad Laboral, ya sea en la zona ocupada ahora por los minipisos o donde se iba a construir un hotel de cinco estrellas. La Laboral es también la sede que Ciudadanos cree más oportuna. Para aclarar las dudas, el líder del PP mantiene la necesidad de tener un informe sobre la tramitación correcta del PGO. Couto avanzaba ayer que ya tiene el informe de la empresa redactora. "A veces parece que a uno le toman el pelo", ironizaba Marín al explicar que no era la voluntad del Pleno al pedir un estudio externo que lo hiciera la empresa que ha venido tramitando el Plan.