La relación entre el campo y la ciudad es uno de los ejes de una de las iniciativas artísticas asturianas más originales de los últimos años, la que desarrolla desde Trubia, en la parroquia gijonesa de Cenero, Virginia López a través de Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA). El encuentro "Habitantes Paisajistas", que propone el acto de caminar como una forma de interpretación del paisaje, es una propuesta más de ese trabajo de identificación con lo que nos rodea. Su tercera edición, que comienza hoy y propone una serie de actividades que se desarrollarán hasta mediados del próximo mes de agosto, está dedicada a la cultura del pan.

"La idea es crear experiencias que favorezcan un intercambio de conocimiento vivencial y desde el territorio", explica la organizadora. El tema es distinto en cada convocatoria. Y el programa se concreta mediante talleres, cursos, paseos y exposiciones. La edición de este año empieza hoy, a partir de las once de la mañana, en la Villa Romana de Veranes. La instalación, que depende de los museos arqueológicos municipales, colabora también en la organización. La cita, que presentará Virginia López, se abre con una exposición y varias "performances" del artista Daniel Franco.

El pan es un alimento básico, no demasiado caro, que viene formado parte de la dieta de buena parte de la humanidad desde la prehistoria. De ahí el interés del asunto que se propone este año desde "Habitantes Paisajistas", cuya organización está muy agradecida por ejemplo a la colaboración de las mujeres de Xomezana, en Lena, que han donado semillas de las tierras de escanda que aún cultivan.

¿Hay una cultura del pan? Es una de las preguntas a las que se irá respondiendo mediante las distintas convovatorias. "¿Sigue teniendo vigencia, y en qué ámbitos, esa inmemorial necesidad de entender como sagrados ciertos actos, momentos, elementos materiales, palabras, relaciones vivientes?", se pregunta Daniel Franco.

El próximo día 27 se plantea una excursión con visita comentada al Ecomuseo del Pan, en Villanueva de Oscos, con explicaciones del antropólogo Adofo García Martínez, una de las personas que mejor conoce y ha descrito el agro asturiano. Las actividades programadas van desde una conferencia sobre el pan y el horno en la época romana (3 de junio en la Villa Romana de Veranes), a un recorrido por una ruta de molinos desde L'Abadía de Cenero (18 de junio), a la construcción de hornos de pan mediante adobes (curso que se celebrará en junio y julio), pasando por la elaboración de pan casero con masa madre (29 de julio) o una degustación (5 y 12 de agosto) acompañada de explicaciones sobre el valor del pan en la Asturias tradicional.

Virginia López apuesta por una práctica del arte contemporáneo ligada al entorno, al paisaje inmediato y sus moradores.