Tornar el llanto en sonrisas es la despedida que le hubiese gustado disfrutar a Rosario Castelao, la Policía Local de Gijón fallecida el sábado a los 57 años en un accidente de montaña en Riaño. Su hija Andrea, emocionada y serena ante las muestras de cariño, fue la encargada de cumplir la última voluntad de su madre. "No salgáis de aquí llorando, dedicadle una sonrisa", rogó a los presentes justo antes de un emotivo y sonoro aplauso.

Con una sonrisa en la cara, como Charo afrontaba la vida y su trabajo, la plantilla municipal despidió a una "policía de raza", en palabras de Alejandro Martínez Gallo, jefe del cuerpo en que la fallecida ingresó en 1981, en la primera promoción a la que accedieron mujeres. De ahí que se destacase ayer -ante un Centro de Cultura Antiguo Instituto abarrotado de amigos, familiares y agentes- su carácter innovador y pionero que siempre la ayudó a luchar "por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres" así como al "acceso a las mismas oportunidades". Tan pionera que fue la primera mujer en vestirse el uniforme estando embaraza como desveló su hija Andrea, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento a los presentes, en especial a la Guardia Civil -cuerpo al que pertenecen su tío y su primo- por el rescate realizado en Riaño.

El acto se inició con el himno de España, que sonó entre una multitud que todavía, con lágrimas en los ojos, contemplaba una enorme fotografía de Charo sonriente, que lucía sobre un caballete en la sala. El decorado desplegó dos banderas de España, otras tantas de Gijón y un par más de la Policía Local. Ante ese marco se sucedieron los testimonios de compañeros y compañeras, de amigos de la Policía Nacional, de la montaña y de su hija Andrea. Se habló de su generosidad, de su empeño por invitar a soñar, su espíritu de lucha, su entusiasmo. Regaló su tiempo y su esfuerzo. Todas esas virtudes perduran en sus compañeros, con los que trabajó más estrechamente como coordinadora del Servicio de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico (savat). Y perduran porque "su forma de vida fue estar al servicio de los demás".