Las olas y el fuerte viento de esta pasada noche en el mar Cantábrico ha tenido en vela a los participantes de la regata "La Solitaire URGO Le Figaro" que hoy atracarán en Gijón provenientes del puerto francés de Burdeos. Unas inclemencias meteorológicas -se han alcanzado vientos de hasta 50 nudos- que han provocado daños en las embarcaciones y numerosos abandonos que han llevado a tres tripulantes a poner rumbo al puerto francés de Les Sables d’Olonne.

Erwan Tabarly, por ejemplo anunció su abandono por la rotura de una pieza a bordo. Damien Guillou advirtió que su vela mayor estaba rota y Anthony Marchand también perdió su vela mayor. También se vieron afectador por el viento violento Jérémie Beyou y Yannig Livory pero en este caso optaron por continuar hacia Gijón, no sin daños en sus respectivas embarcaciones. Prueba del temporal es que una ola de grandes dimensiones dañó una de las velas (solent) y le rompió la mayor en dos partes a Livory.

Hardy, líder de la prueba

Según la información facilitada por la organización de la regata, a las 10 horas de este martes Adrien Hardy (Agir Recouvrement) lidera la flota en su camino hasta Gijón seguido de Nicolas Luven (Generali) y Sébastien Simon (Bretagne-Credit Mutuel Performance). La previsión es que lleguen al puerto local entre las 22 horas y las 00.00 horas de este martes.

Le Figaro es una regata internacional para barcos iguales y tripulados por una sola persona que organiza la sociedad OC Sport-Pen Duick. La visita de este año a Gijón será la décimo cuarta ocasión en que esta regata recale en la ciudad y tras una ausencia de cuatro años. La "Solitaire URGO Le Figaro" está considerada como una de las pruebas reinas de la navegación oceánica, cita imprescindible para los regatistas profesionales y antesala de grandes regatas internacionales oceánicas como la Vendée Globe.

"La Solitaire URGO Le Figaro" de este año comenzó el pasado 4 de junio en Burdeos. La presente edición consta de cuatro etapas con un total de 1.700 millas náuticas, alrededor de 3.110 kilómetros. La primera de estas etapas unirá el puerto francés con Gijón. Una travesía de 525 millas, la más larga de toda la competición. Los participantes, 43 en esta edición, de las cuales seis son mujeres, deberán afrontar las fuertes corrientes y los bancos de arena del estuario de la Gironda, para luego subir hacia la Bretaña y girar hacia el sur para afrontar la dura travesía del golfo de Vizcaya