Hasta el 15 de junio se puede ver, en el centro municipal de El Llano, una exposición muy perruna. Lleva el nombre de "Photocan" y el patrocinio de la Fundación Telefónica, pues su impulsora, la joven gijonesa Sara López, de 26 años, consiguió entrar en la plataforma "Think big", una iniciativa de la multinacional española para desarrollar proyectos de emprendedores de entre 18 y 26 años.

Sara López expresa con claridad cuál es el objetivo fundamental de "Photocan". "Buscamos concienciar a los más jóvenes en casos de maltratos y abandono de animales. Es decir, queremos crear un verdadero impacto social respecto a estos temas, que hoy día cada vez son más visibles", explica la joven, que está formada como profesora de educación infantil pero trabaja de auxiliar administrativo. En el proyecto le acompaña una fotógrafa, que se encarga de la parte visual.

"Photocan" ya ha llevado a Sara López a alguna experiencia en institutos, como el IES Padre Feijoo, en La Calzada. "Hacemos varias charlas: una sobre el origen del perro, razas y cómo acercarse al can. Llevamos a perros del albergue al instituto. Les encantó, no entendían por qué estaban abandonados. La experiencia fue genial, los alumnos querrían que hubiese sido más largo", cuenta López, que agrega que en el centro impartió también otras charlas sobre primeros auxilios para mascotas, adiestramiento canino en positivo (algo en lo que está formada) y concienciación animal.

Por último, se enseñó a los alumnos a realizar fotografías de perros con el móvil. De ello resultó la exposición que ahora se puede ver en El Llano.