¿Simple errata o algo intencionado que responde a la "piquilla" entre Gijón y Oviedo? Es la pregunta sobre la que bromean en chats de whatsapp de Asturias a raíz de una foto tomada a la carta de un restaurante ovetense. En la imagen, compartida a través de los móviles, aparece la página de los postres, y entre la "Tarta de queso" y el "Milhoja de arroz con leche" se puede leer: "Tarta jijonesa".

El cambio de la "g" por una "j" no ha pasado desapercibido. Un comensal -seguramente gijonés- tomó la fotografía, que empezó a compartirse por whatsapp acompañada de textos como "En Oviedo: tarta jijonesa, en lugar de gijonesa. ¡De Jijona!", junto con el emoticono de una cara riéndose a carcajadas.

Lo cierto es que, más allá de bromas y chascarrillos, todo apunta a una simple errata, máxime teniendo en cuenta que el gentilicio de Jijona es "jijonenca" y no "jijonesa". Tampoco hay que olvidar que algo une a la población alicantina con el postre típico gijonés, cuyo principal ingrediente, el turrón, es producido en grandes cantidades en Jijona.