La formación política de los militantes y la captación de nuevo talento son dos de las prioridades de José Ramón García, "Monchu", para el "nuevo" PSOE de Gijón. El precandidato a la secretaría general aboga por transformar "en profundidad" la agrupación socialista local a través del relevo generacional y la mayor participación de los afiliados. En este sentido, propone crear un protocolo de acogida de nuevos militantes para acompañarlos en su entrada al partido y celebrar anualmente una fiesta para reconocer su trabajo. El actual concejal plantea además que el secretario general no se presente a las primarias para aspirar a la Alcaldía en 2019, crear un archivo histórico y una secretaría de mayores y dependencia, y aumentar la visibilidad de la agrupación en barrios y distritos.

El documento que recoge todas estas propuestas lleva por título "Sumando para la mayoría" y supone "el punto de partida" para seguir trabajando después del domingo, día en el que se votará al nuevo secretario general. "Sólo es el inicio del debate para que más compañeros aporten sus ideas", insistió ayer César González, coordinador del escrito, en el que participaron una decena de militantes. El edil Monchu García anunció la idea de organizar el próximo otoño una Conferencia Política, "en la que se expondrá el trabajo acometido, tanto por la militancia como por la sociedad civil", y que será la base del programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las próximas elecciones municipales de 2019. La búsqueda de un "triunfo electoral es la prioridad".

Una de las propuestas más llamativas de García es formar a los militantes en historia, ética, valores socialistas, igualdad, ética, participación social, comunicación, redes, economía e instituciones democráticas.