07 de diciembre de 2017
07.12.2017

Desembarco a mesa puesta

Recrean la llegada al puerto en 1810 de tropas españolas y británicas como prolegómeno de unas jornadas gastronómicas

07.12.2017 | 03:47
Los actores bailan en la plaza del Marqués.

La Historia se repitió en Gijón. Al igual que ocurrió el 18 de octubre de 1810, una alianza naval formada por tropas españolas y británicas desembarcó ayer en el puerto deportivo gijonés. El objetivo, expulsar a las tropas francesas, que dominaban por aquel entonces la villa asturiana.

Unos portaban grandes rifles, otros bayonetas, espadas y banderas. Nadie pasó desapercibido para los viandantes que no daban crédito a la escena.

"¡Viva la Constitución española, el congrio con arbeyos y el pitu de caleya!", gritaba uno de los personajes al tiempo que todos comenzaban un baile en la plaza del Marqués antes de desfilar por las calles del barrio.

La histórica representación, organizada por el Grupo de Hostelería Costa Verde, forma parte de las actividades de la denominada "Comida del desembarco", una cita que cumple este año su cuarta edición y en la que participan setenta establecimientos hosteleros gijoneses y cinco de Candás.

Con motivo de esta celebración, durante hoy y mañana los establecimientos participantes servirán un menú formado por congrio con arbeyos, pitu de caleya y, de postre, manzana asada.

Sergio Puente, presidente del Grupo de Hostelería Costa Verde, se mostró muy emocionado con la iniciativa y declaró que la idea es convertir la función en una cita habitual durante los próximos años: "Queremos que quede para la historia de la ciudad y se repita en las siguientes ediciones", señaló.

Además, el pintor gijonés Roberto Díaz de Orosia elaborará un cuadro sobre este hecho histórico que será regalado al establecimiento que más menús sirva durante estas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine