La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes estudia ofrecer "gas de la risa" en lugar de epidural a las parturientas

Las matronas plantean un método farmacológico que en otros países se emplea ya en la mitad de los nacimientos

Una embarazada inhala óxido nitroso.

Las matronas del hospital de Cabueñes, con el visto bueno y el respaldo de otros servicios, han propuesto que el área sanitaria V ofrezca a las embarazadas una nueva alternativa para hacer más liviano el dolor del parto: el uso del óxido nitroso conocido de forma popular como el "gas de la risa". La propuesta aún está en estudio, sin que haya sido rechazada de plano. De hecho, en los últimos años varios hospitales públicos españoles han incorporado esta modalidad analgésica a estas unidades.

Se trata de una alternativa farmacológica implantada en muchos países del mundo que se ofrece a las mujeres como analgesia para que el trabajo de parto sea más llevadero. El "gas de la risa" es óxido nitroso en mezcla al 50% con oxígeno, que se ofrece a la parturienta para que lo inhale a demanda cuando las contracciones empiecen a resultarle muy dolorosas. Se trata, según los expertos, de un gas fácil de usar previo adiestramiento por los expertos, que reduciría el dolor del pico de la contracción, siendo una sedación consciente que tiene el gran beneficio de que la mujer no pierde el control del pujo, por lo que no le impide colaborar en las fases importantes del parto. Además, logra que la mujer esté pendiente de otra cosa que no sea sólo el dolor de la contracción.

La implantación de este nuevo recurso analgésico, cuyo efecto es moderado y no tiene nada que ver con la anestesia epidural -ya que esta sí induce una pérdida de la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo, por lo que la mujer no siente la necesidad de pujar-, en ocasiones sí genera una reducción de la demanda de epidural. Así se constató hace sólo unas semanas en el hospital de Ibiza, tras un año de implantación del "gas de la risa". Y eso que la inhalación de este gas no implica obligatoriamente que la mujer no pueda después recurrir a la epidural. Precisamente el martes, en la jornada de estreno en Cabueñes de las visitas guiadas por Obstetricia, Partos y Neonatología, para familiarizar a las embarazadas y sus parejas con el proceso y los ambientes que rodean al parto en el hospital, algunas madres preguntaron a las matronas por la posibilidad de disponer en Gijón del "gas de la risa" como ya tienen algunos hospitales del País Vasco. Las matronas admitieron que el tema estaba en estudio y que la unidad estaría interesada en disponer de ese recurso para generar más relajo en la mujer, lo que siempre facilita la labora del parto.

Compartir el artículo

stats