10 de abril de 2018
10.04.2018

Unas declaraciones sobre "Ultra Boys" de hace días ponen en el ojo del huracán a un alto cargo de Foro

La izquierda en bloque pide la destitución de Pelayo Barcia, director de Empleo en Gijón, quien se defiende: "Dije y digo que condeno la violencia y espero que paguen"

10.04.2018 | 18:23
Marina Pineda, Mario Suárez y Aurelio Martín, esta mañana, pidiendo el cese de Pelayo Barcia, en el recuadro.

Seguramente no se lo esperaba, días después de haber hecho las declaraciones en una emisora radiofónica. Pero el incidente ocurrido en la noche del sábado, cuando se produjo un asalto con tintes neonazis a un bar de Cimadevilla por el que han sido detenidos varios miembros de "Ultra Boys", ha hecho que, de repente, sus palabras hayan cobrado fuerza.

Al menos para la izquierda municipal de Gijón: PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida presentaron esta mañana una moción de urgencia conjunta en la que solicitan el "cese inmediato" del director general de Empleo, Mercados y Consumo, el forista Pelayo Barcia, quien además ocupa un alto cargo en la dirección local del partido.

"Defiendo mucho a Ultra Boys, les conozco y no es su filosofía". Éstas son algunas de sus palabras que han generado el ataque unitario de la izquierda al vincularlas a lo ocurrido en Cimavilla. Aunque se realizaron días antes, en una tertulia radiofónica y a raíz de otro hecho: el acuerdo que tres ultras habían alcanzado con la Fiscalía para evitar su ingreso en prisión por unos hechos ocurridos el año pasado, coincidiendo con el partido entre el Sporting y Deportivo. Barcia se expresó en esos términos en el contexto y bajo el discurso de que no por pertenecer a "Ultra Boys" algunos agresores se trate de una acción de todo el grupo o se deba culpar a todos ellos.

En este sentido, también hizo una comparación y comentó que cualquier agrupación de personas "es aprovechada por algunos para buscar jaleo" y citó a sindicatos, antisistema e independentistas como ejemplo.

Pelayo Barcia, en conversación con este periódico, ha querido poner en contexto sus palabras y dejar claro que "dije y digo que condeno todo tipo de violencia, especialmente la de estos grupos y espero que paguen por lo que han hecho" en el bar de Cimadevilla.

La izquierda se une


Unas aclaraciones que no les valen a PSOE, Xixón Sí Puede e IU, quienes se han unido para criticar y pedir la dimisión o cese de Barcia. Han recuperado sus declaraciones de hace días para, a tenor del último violento suceso en el que se han visto implicados miembros de "Ultra Boys", realizar una dura crítica.

Lo hacen tras las declaraciones vertidas por Barcia en un programa radiofónico, en las que "comparó la violencia en el fútbol a las manifestaciones sindicales o protestas ciudadanas, minimizando su importancia y justificándola", según recoge el texto de la moción, en el que se reproducen algunas de las frases dichas por Barcia, como "yo cuando insulto a un jugador de otros equipos no insulto por ser de Sevilla, de Nigeria o de Noruega, insulto por ser de otro equipo" o "hay que dejar a la gente desahogarse".

Para los grupos municipales de la izquierda, "este tipo de actitudes resultan inadmisibles y mucho más en responsables públicos, dado que contribuyen a normalizar comportamientos violentos que no tienen cabida en nuestra sociedad", analizan. "No se puede obviar el hecho de que quien realiza tales manifestaciones ocupa un puesto de confianza y forma parte de la dirección del partido", explican.

Para los grupos de la izquierda, "los poderes públicos deben dar ejemplo en todas sus intervenciones, promoviendo los valores democráticos y el cumplimiento de las leyes", aseveran. "No se puede tolerar que un servidor público justifique la violencia en ninguna de sus manifestaciones", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine