La "crisis ya está resuelta". La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se refirió así a la alarma que levantó la contaminación por aguas fecales de la playa de San Lorenzo la semana pasada, después de que los análisis del agua encargados por el la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en 12 puntos del litoral gijonés arrojen todos unos resultados de calidad del agua excelente o buena rozando la excelencia. La EMA recogió las muestras de agua el pasado jueves. La contaminación fecal en la bahía dio lugar a una polémica entre el gobierno local, la oposición municipal y la Confederación Hidrográfica. El gobierno de Foro la vincula a la falta de mantenimiento del cauce del río Piles, mientras que la Confederación y la oposición la ligan a la apertura de los aliviaderos de la red municipal de saneamiento por las lluvias torrenciales y la falta de pozos de tormentas para impedir esos vertidos del alcantarillado al Piles.

Las muestras se tomaron en cuatro zonas de la playa de San Lorenzo, en dos de la de Poniente, dos de la de El Arbeyal y en las playas de Vahones, Peñarrubia, Serín y Estaño. Los niveles de bacterias fecales presentes en el agua, escherichia coli (e-coli) y enterococos intestinales, que ayer hizo públicos el Ayuntamiento, dan un resultado de calidad del agua excelente en 10 de esos 12 puntos de muestreo y buena rozando la excelencia en los otros dos, dado que en la escalera 8 de San Lorenzo el nivel de e-coli fue de 52 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua y en la escalera 12 de 58 unidades, cuando para que se considere excelente el límite es de 50. El Ayuntamiento interpreta, no obstante, que esos resultados suponen una excelencia de la calidad de las aguas en los 12 puntos de muestreo.

Moriyón recalcó que se trata de una "buena noticia después de la última riada y todas las tormentas que acontecieron en la madrugada del domingo pasado al lunes", que fueron las que originaron la contaminación en la playa.

"Yo quiero tranquilizar a todas las personas que son usuarias o no pero que entienden el valor que tiene la playa de San Lorenzo, de que antes de que se inicie la campaña oficial, las aguas están en este momento en buenas condiciones para el baño", señaló la Alcaldesa, quien agregó que el resultado de los análisis de la EMA era el previsible: "Confirma lo que se sabía, porque está documentado, de que después de un episodio adverso de tormentas o riadas, a las 48 horas la playa por sus propios medios resuelve esta situación, porque cualquier tipo de esas bacterias no sobreviven en agua salada".

El Ayuntamiento optó por encargar estos análisis anticipándose a los que se realizan periódicamente durante la temporada estival la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. Esos análisis ordinarios, con la toma de muestras en los mismos 12 puntos del litoral, se realizarán a partir del próximo lunes día 18 hasta el 5 de septiembre.

Moriyón dio por superada la crisis a pesar de que siguen apareciendo ratas muertas en la orilla de la playa de San Lorenzo o flotando en la bahía, por ejemplo cerca del Real Club Astur de Regatas. Además el PP ha denunciado que la contaminación fecal permanece en la arena de la playa y ha reclamado que se realicen análisis de la misma.

Respecto a la aparición de ratas muertas en la arena o flotando, Moriyón prefirió no pronunciarse ayer ya que "yo lo que quiero decir hoy es que en la playa de San Lorenzo, con todos los operarios de Emulsa reforzados para la limpieza de la playa, las aguas de baño tienen una calidad excelente en todos los puntos y buena en la escalera 12".

Respecto a la denuncia del PP de que hay contaminación fecal en la arena de la playa de San Lorenzo, la alcaldesa apuntó que "yo lo que me he remitido, ante este insólito suceso, es a la Demarcación de Costas; hemos remitido un oficio ante estas graves acusaciones" para que el jefe de la Demarcación de Costas "ante estas graves acusaciones nos dé instrucciones para ver qué se procede hacer, porque desconocemos este insólito suceso; hasta ahora nadie en la costa asturiana se había planteado analizar las arenas". El PP sostiene que el análisis de la arena de las playas es habitual en otros puntos del litoral español.

Moriyón apuntó que "la autoridad competente en la calidad de las aguas de baño es la Consejería de Sanidad y la autoridad competente en la arena de la playa es la Demarcación de Costas".

Moriyón recordó que los resultados de los análisis de la calidad del agua durante la temporada de baños se enviarán semanalmente a los hoteles de la ciudad, a la a asociaciones empresariales y a federaciones de deportes náuticos.