Unas elecciones para la historia: votaron más socios del Grupo que nunca

La expectación por las elecciones se traduce en récord de participación: "Nunca se había visto algo así"

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Los candidatos habían comentado en las jornadas previas que estaban viendo muchísimo interés entre los socios en las carpas a la entrada de Las Mestas. Y esas sensaciones se plasmaron ayer en el récord de participación de unas elecciones a la presidencia del Grupo Covadonga. Un total de 7.118 miembros, uno de cada cuatro de los llamados a votar, acudieron a las urnas en una histórica y frenética jornada en la que Joaquín Miranda, tesorero de la directiva saliente, resultó elegido como presidente de la entidad sociodeportiva más relevante de Gijón.

Las puertas del pabellón Braulio García se abrieron pasados pocos segundos de las diez de la mañana. Y ya desde primera hora comenzaron a entrar decenas de grupistas dispuestos a hablar en las urnas. Miguel Fernández fue uno de los primeros miembros en enseñar su carnet de identidad para dejar la papeleta. "Llevo de socio desde 1985 y es la primera que vengo a votar", comentó. Pocos segundos después les tocó el turno a José Carlos Fernández Sarasola, Joaquín Miranda y Luis Mitre. Los tres candidatos lo hicieron en el orden citado. La anécdota la protagonizó el ya nuevo presidente, que fue a depositar el voto sin mostrar su carnet de identidad. "Ah, ¿pero hace falta?", dijo con gracia.

VIDEO: los candidatos a presidir el Grupo Covadonga votan

LNE

Los tres candidatos ya confirmaron las sensaciones previas. "La participación va a ser altísima comentaron", al poco de abandonar el Braulio García para vivir la cita con sus respectivos equipos. Mucha gente aprovechó a votar a primera hora y se formaron las primeras colas. Hubo quien acudió en familia, como José Antonio Hernández y su mujer, Ana Cortina, que fueron con su hija, Carla. La joven, de 18 años, se estrenó en la democracia en el Grupo. "Estamos viendo mucha participación ya desde estas horas", contaron. La mañana fue avanzando y el ritmo no aminoró. Ya en la primera hora de votaciones habían introducido su voto en las urnas 628 grupistas, el doble que en 2020 en ese momento, cuando la cifra se quedó en la primera hora de jornada en 314.

Para la hora de comer, a eso de las dos de la tarde, ya habían votado 3.380 y fue hacia las cinco cuando se superaron ya los registros de 2020, cuando aún restaban dos horas para el cierre de las urnas. "Somos socios desde primeros de los setenta y nunca habíamos visto tanta gente votando a esta hora", contaron Rafael Fernández y su mujer, Nuria Rascón. "Llevamos 40 años de socios y es la primera vez que votamos. Nos interesa mucho cómo quede la piscina de 25 metros", abundaron, por su parte, Rodrigo Gil y Marta Ugarteburu, otros dos de los socios que decidieron participar en las elecciones.

El día en el Grupo se desarrolló sin mayores incidentes. Como anécdota, el presidente saliente, Antonio Corripio, votó a eso de las doce y media. Otro tema muy comentado, en tono coloquial, fue la escasez de pinchos en la cafetería debido a la masiva afluencia de socios. Una masiva afluencia como nunca se había visto hasta ahora en la historia del mayor club sociodeportivo de Asturias, y uno de los más importantes de España, que desde ayer tiene nuevo presidente para los próximos cuatro años: Joaquín Miranda.