Al menos 20 personas murieron ayer y otras 50 resultaron heridas en un atentado suicida contra una mezquita chií en el este de Arabia Saudí que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). En un comunicado recogido por el grupo de seguimiento yihadista SITE, los yihadistas identificaron al autor del ataque como Abu Amar al Najdi y anunciaron el establecimiento de una nueva provincia, la de Najd, en el califato que declararon a caballo entre Siria e Irak en junio de 2014.

Según el experto en yihadismo Aaron Zelin, el de ayer es el primer atentado que el EI reivindica en suelo saudí. El autor de la web Jihadology ya había advertido tras la última grabación sonora atribuida al líder del grupo, Abu Bakr al Bagdadi, que éste hacía mucho hincapié en Arabia Saudí en su mensaje.

El ataque, perpetrado durante la oración del viernes, es el segundo contra la minoría chií de Arabia Saudí después del de noviembre pasado, cuando hombres armados mataron al menos a ocho personas durante una celebración chií también en el Este.

Un testigo describió una fuerte explosión en la mezquita del imán Alí en la localidad de Al Qadih, en la provincia de Al Qatif. Según sus estimaciones, hay unas 30 víctimas y había unas 150 personas rezando cuando se produjo la explosión.

Un portavoz del Ministerio del Interior, que calificó el ataque de acto de terrorismo, señaló que el suicida accionó un cinturón con explosivos escondido bajo sus ropas dentro de la mezquita, provocando un gran número de "mártires o heridos". Un responsable del hospital dijo por teléfono que "unas 20 personas" habían muerto en el ataque y más de 50 estaban recibiendo tratamiento en el centro, algunas de ellas con heridas de gravedad.

Mientras tanto, dos personas murieron y seis resultaron heridas en dos bombardeos efectuados desde el lado yemení de la frontera contra provincias meridionales de Arabia Saudí, informó la Defensa Civil saudí.

Uno de los ataques se registró en una zona residencial de la provincia de Yazan, donde el impacto de varios proyectiles disparados desde Yemen causó la muerte a un niño y tres heridos.