Ingenium, alta tecnología domótica hecha en Llanera: estos son los proyectos de la empresa con sede en el Parque Tecnológico

La firma trabaja en un sistema integral "que incorpore hardware, firmware y software, para el control eficiente de viviendas y comercios, en el ámbito de las Smart Cities"

Sede de Ingenium en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera.

Sede de Ingenium en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. / P. T.

Ingenium, empresa dedicada al diseño y desarrollo alta tecnología domótica tiene su sede central en Llanera, en el Parque Tecnológico de Asturias y ha cumplido un cuarto de siglo de vida desde su fundación en 1998. En el Principado lleva a cabo desde diseño hasta la fabricación final de sus sistemas de domótica para "la automatización de la vivienda para optimizar el confort, la seguridad y el consumo de energía" gestionando "de forma inteligente, la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etcétera", explica la firma.

La compañía es objeto de una de las menciones de "Hecho en el PT Asturias", lema bajo el que el Parque Tecnológico de Asturias, está publicitando a través de sus diversos canales de comunicación la actividad de las empresas que acoge, punteras en sus distintos ámbitos y que producen y exportan tecnología, componentes o servicios, entre otros, a todo el mundo. 

En el caso de Ingenium detalla que la fabricación de sistemas de domótica asequibles es el objetivo de esta firma cuyos fundadores, "ante el alto precio de los protocolos existentes en el mercado, decidieron crear uno propio, BUSing®, manteniéndolo libre de royalties y abierto a otros fabricantes". La compañía tiene además más oferta," integrando también el estándar KNX para enriquecer su catálogo de soluciones de automatización edilicia", destaca el Parque Tecnológico.

El departamento de I+D ha desarrollado diferentes dispositivos BUSing® disponibles en versión por cable o inalámbrica,como pulsadores, pantallas táctiles, reguladores, fuentes de alimentación, calidad del aire, climatización zonificada, detalla la información sobre la firma, que trabaja también en el ámbito de los sensores, por ejemplo con detectores de inundación, contacto, incendio/humo o movimiento.

En el escenario de la pandemia por el covid, donde la ventilación en espacios cerrados fue uno de los aspectos que tuvo gran importancia, "Ingenium desarrolló una serie de sensores de calidad de aire de fácil instalación para medir la concentración de CO2 que notificaban las medidas en tiempo real, indicando así cuando se debe ventilar para mantener unos niveles óptimos en zonas interiores como oficinas, aulas, salas de conferencia, etcétera", inciden desde el Parque Tecnológico.

La empresa se fundó en 1988 por un grupo de ingenieros especializados en el desarrollo de dispositivos de comunicación y su actividad "ha estado siempre unida a la innovación, hasta el punto de haber sido el primer fabricante de sistemas domóticos en certificarse en gestión de la I+D+i, norma UNE 166002". "Actualmente, se encuentra inmersa en el desarrollo de un sistema domótico integral que incorpore hardware, firmware y software, para el control eficiente de viviendas y comercios, en el ámbito de las Smart Cities", subrayan los responsables del área empresarial.