Dos familias de Villabona (Llanera) se quedan sin parada del bus escolar

Los afectados afirman que el Consorcio de Transportes del Principado se niega a realizar la ruta "que siempre existió"

Los afectados, en la parada de La Rotella. | R.L.P.

Los afectados, en la parada de La Rotella. | R.L.P. / Luján Palacios

Dos familias de Villabona, en Llanera, denuncian que sus hijos se han quedado sin parada del autobús escolar sin previo aviso y por "una decisión unilateral del Consorcio de Transportes de Asturias". Según relata Esther Saray Pérez, una de las afectadas, los problemas comenzaron con las obras de reparación de la carretera de acceso a la localidad. Fue entonces, sin que ni siquiera se hubiera cortado el tráfico, cuando "uno de los conductores dejó de pasar a recoger los niños en la parada que lleva habiendo desde siempre y que aparece como aprobada con la ruta escolar de este año". "Mi hija menor de edad se quedó en tierra y no sé de quién es la responsabilidad si le llega a pasar algo", clama.

Tras varias idas y venidas, con conductores que sí hacían la ruta como antes y otros que no, el Consorcio ha argumentado finalmente que la parada deja de existir. "Alegan que hay una limitación de peso a diez toneladas, pero que siempre ha existido y que el Ayuntamiento se ha comprometido a señalizar debidamente para permitir el paso de autobuses escolares", indica la madre llanerense.

Así las cosas, los escolares afectados, de dos familias, se han quedado sin sus paradas y se ven obligados a coger el transporte en La Rotella. En el caso de Esther Saray Pérez, la nueva parada le queda a unos 800 metros de distancia, pero "al menos tenemos acera y alumbrado", relata. No así otra familia de otra parada anterior, que se ve obligada ahora a usar el coche.

Los afectados recibieron la visita de la concejala de Educación, Montserrat Alonso, quien tratará de revertir la situación.