Oviedo, M. J. I.

La polémica por el origen de los incendios forestales en Asturias ha puesto en pie de guerra a las organizaciones agrarias -ASAJA, UCA y COAG-. El detonante del malestar de los sindicatos han sido los datos y valoraciones ofrecidas por el fiscal especial de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva. La fiscalía cree que los ganaderos son los principales causantes de los fuegos que se producen cada año en Asturias, 2.095 el año pasado, que suponen 354 más que los registrados en 2008.

Lo que sí es seguro es que una llamarada ha prendido en los tres sindicatos. Los dirigentes coinciden en destacar algo: que los ganaderos viven en el medio y son los primeros interesados en propiciar su conservación. Además, las organizaciones rechazan que se criminalice a los habitantes del medio rural, y que se les identifique con «pirómanos» que van sembrando la destrucción del territorio.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas) analizaron a lo largo del año pasado 214 incendios. La fiscalía indica que en el 78,9 por ciento de las ocasiones había un interés ganadero detrás de ellos. El fiscal de Medio Ambiente argumenta que los ganaderos y pastores son los que más incendios causan en la región cuando intentan abrir pastos.

Por su parte, la viceconsejera de Emigración y Seguridad Pública del Principado, Teresa Ordiz, desveló que de los 2.095 incendios registrados en la región el año pasado se abrió una investigación sobre «el 66 por ciento de la superficie quemada, es decir, sobre 214 fuegos. Los cuatro equipos de brigadas de investigación de incendios de Asturias (Bripas) se encargan de realizar las pesquisas.

Ante la lluvia de datos que apuntan a los ganaderos como instigadores, en buena medida, de los incendios, los sindicatos no se han quedado impasibles.

La secretaria general de Asaja, Gely González, considera «muy fuertes y arriesgadas» las declaraciones de Joaquín de la Riva. «Me parece increíble que se nos culpe de los incendios, cuando somos los principales interesados en conservar el medio ambiente». González recalca que sin ganaderos en Asturias no habría ni pastos ni paisajes. El secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Calvo, lamenta que lo único que les faltaba a los ganaderos es cargar con los incendios. «Lo que tiene que hacer el Principado es una buena política forestal para hacer partícipes a los vecinos de los pueblos de la riqueza del bosque», señala.

Tanto Calvo como González estiman que no sirve de nada intentar buscar culpables «cuando el principal problema es que en Asturias no se hace política forestal». El responsable de UCA se muestra convencido de que si un ganadero se ve obligado a quemar una parcela de matorral será «porque necesita alimento para llenar la barriga a las vacas, y no puede comprarlo en otro sitio».

Gely González incluso invita al fiscal de Medio Ambiente a leer los artículos de Juan Luis Rodríguez Vigil sobre el medio rural asturiano, publicados en LA NUEVA ESPAÑA, y el libro de Jesús Arango acerca de los montes forestales. «Porque de sus reflexiones se desprende que la ausencia de política forestal es la cerilla ideal para encender las llamas».

Calvo considera que se está tratando injustamente a la población del medio rural: «La inmensa mayoría de los que vivimos en el campo somos serios y no cometemos atrocidades».

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG, aclara que por lo general, cuando un ganadero quiere realizar una quema «pide el permiso pertinente, eso no quiere decir que a veces no pueda ocurrir un accidente».

Además, Cruzado explica que cuando un monte se quema, en los siguientes cinco años no pueden meterse vacas a pastar y la superficie deja de ser útil. «Así que eso pone aún más de relieve que los ganaderos somos los menos interesados en cargarnos nuestro medio de vida». Añade que es muy sencillo echar la culpa a los ganaderos y agricultores. «Porque somos los únicos que siempre cargamos con todo, sin protestar».

Los líderes sindicales son conscientes de que los incendios son un asunto de alta sensibilidad en la opinión pública. Los tres están dispuestos a reunirse con los representates de la fiscalía de Medio Ambiente para aclarar las cosas y expresar su punto de vista. «No queremos que se nos culpabilice porque sí». El occidente de Asturias fue la comarca más afectada por las quemas en 209. Un total de 52 concejos asturianos registraron incendios en ese período. Cangas del Narcea se situó a la cabeza, con 21. A continuación figura Allande, con 18, y Grado, con 15.

«Nos culpan a nosotros porque somos los que aguantamos todo»

<Mercedes Cruzado >

Secretaria general de COAG

«Si alguien quema un trozo de matorral es para llenar la barriga a las vacas»

<José Calvo >

Secretario general de UCA

«Los ganaderos son los primeros interesados en conservar el medio»

<Gely González >

Secretaria general de ASAJA