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Oriente Medio come quesos asturianos

Una empresa de exportación de Oviedo consigue situar el cabrales y el afuega'l pitu en restaurantes de Arabia Saudí, Dubai, Líbano y Jordania

Carmen Suárez, ayer, en su oficina de Oviedo. MIKI LÓPEZ

Oriente Medio saborea un trozo de la región de los cuarenta quesos. El cabrales y el afuega'l pitu se sirven desde este año en restaurantes de Arabia Saudí, Dubai, Líbano y Jordania. La murense Carmen Suárez, al frente de una empresa de exportación de productos agroalimentarios en Oviedo, ha conseguido situar también en las mesas de Oriente un queso de cabra producido en Peñamellera Baja. "La gente allí es abierta y les gusta lo bueno", dice Suárez, de 36 años y licenciada en Empresariales. Aunque su objetivo es ampliar mercado en Asia Occidental, hoy por hoy el principal cliente es Holanda. Y el producto estrella, el cabrales. "Tiene un sabor peculiar y tiene que gustar, pero la fama es la fama y es el que más vendo fuera de España", asegura.

Pese a ello, colocar quesos asturianos en Europa no es fácil. Carmen Suárez, con más de diez años de experiencia en el sector, destaca que "la competencia es muy alta": "En Europa hay muy buen queso y encima prácticamente ningún cliente conoce Asturias". "Te preguntan siempre dónde está. Y cuando les dices que en el norte, te contestan: ¿en el País Vasco o en Galicia?". Está claro que hace falta labor de promoción. Y no sólo de Asturias, sino de su potencial agroalimentario. "Fuera pasa como con las sevillanas, España es queso manchego", afirma. Y sólo una porción es mahón de Menorca, idiazábal del País Vasco y Navarra, zamorano y cabrales.

Los quesos asturianos se comen en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda... Y desde principios de este año, también en Oriente Próximo. Allí triunfan sobre todo el cabrales, el afuega'l pitu del Rey Silo y el queso de cabra La Chivita. Manduca Hispania, como así se llama la empresa de exportación de Carmen Suárez, trabaja con quesos de toda España, aunque "siempre procuro tirar para los de casa". Del Principado comercializa en el exterior el cabrales, el gamonéu, el casín, el Rey Silo, el ahumado de Pría, La Chivita y el Lazana. Para ello, visita el país o acude a ferias alimentarias para hacer contactos. "En Arabia Saudí empecé con una caja con varios quesos y hielo seco, porque con el calor que hacía se derretían. Y así iba de restaurante en restaurante dando a probar a los chefs", explica. La murense destaca que el cliente internacional valora mucho las Denominaciones de Origen Protegida (DOP): "Les transmite calidad y garantía".

A través de su página web, Carmen Suárez promociona productos asturianos a través de vídeos con cocineros. "Me parece una fusión interesante para ambas partes", dice la empresaria, que también empieza a abrirse camino en el mercado internacional con la sidra de nueva expresión y el vino de Cangas.

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