La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me quedo en el pueblo | Caraduxe

Las raíces estaban en Santalla

Olga Busom e Iker Nogales dejaron sus trabajos en Madrid vinculados a la televisión para vivir en los Oscos, donde ofertan actividades artesanales

Olga Busom, en Santalla, antes de iniciar un taller de cestería al aire libre durante la celebración de un mercado.

Olga Busom e Iker Nogales son el mejor ejemplo de que querer es poder. Ella, de Barcelona, y él, de Vitoria, se conocieron en Madrid, donde durante años trabajaron, él como ayudante de dirección y ella como operadora de cámara, realizando series de televisión, un trabajo intenso en una ciudad intensa. "Era muy estresante. Ambos teníamos muchas ganas de cambiar de vida, fundar una familia y volver un poco a las raíces, al campo, a lo que cada uno de nosotros había conocido en nuestros pueblos de origen. Vinimos a Asturias invitados por un amigo que vivía en esta zona y nos enamoramos del lugar", recuerda esta joven, que al igual que su marido y sus dos hijos, nacidos ya en Asturias, Aritz, de 8 años, y Olaya, de 3, son unos vecinos más en Santa Eulalia de Oscos (Santalla), aunque ellos residan en una pequeña aldea de apenas tres casas llamada Caraduxe, a unos dos kilómetros de la capital del concejo.

En 2004 compraron una casa y seis años después y tras un largo proceso de rehabilitación que realizaron ya pudieron habitarla. "Primero vivíamos un poco a caballo entre Madrid y aquí y luego de alquiler hasta que tuvimos nuestra propia casa. Al principio teníamos la idea de hacer algo de turismo rural, pero luego cambiamos y decidimos ofrecer una serie de cursos relacionados con la elaboración de productos naturales y la recuperación de antiguos oficios, que desde que se inició ha ido en aumento", señala ella.

Así fue como nació esta iniciativa de promoción de turismo sostenible, que con el nombre de Artesanamente oferta diferentes actividades y cursos de interés tanto para adultos como para niños. "Tenemos nuestra casa, nuestro huerto, abejas, nuestra gallinas; en fin, que poco a poco fuimos aprendiendo a disfrutar de vivir en el pueblo y además siempre contamos con las enseñanzas y el apoyo de los vecinos. Nos sentimos muy bien, la gente te ayuda, son muy acogedores; inclusive desde el Ayuntamiento se nos ha apoyado en todo", recuerda ella. Sus actividades han ido aumentando debido a la buena aceptación que han tenido. "En Artesanamente ofrecemos varios tipos de talleres, desde aprender a realizar jabones artesanales y cosmética natural a elaboración de cerveza, inicio en la forja o en la apicultura, reconocimiento de setas y plantas, cestería o iniciación a la fotografía, por citar algunos. Unos los hacemos nosotros y otros en combinación con otros artesanos del concejo", señala.

Para Olga Busom ésta es una vuelta a sus raíces y al modo de vida que siempre quisieron, "porque ahora, sin duda, nuestras raíces están en Caraduxe, en Santalla", matiza ella, quien además anuncia que en julio se encargarán también de mostrar la casa-museo del marqués de Sargadelos, cerrada desde el fallecimiento de su director, José Luis Díaz, en enero de 2016, además de ofrecer en torno a este lugar diversas actividades de interés relacionadas con la naturaleza y con el entorno.

Compartir el artículo

stats