Oviedo

La marca española Seat, perteneciente al grupo automovilístico alemán Volkswagen, ha renovado su hegemonía en ventas en el mercado español, donde ha colocado 73.524 unidades de sus modelos. Seat cuenta con una amplia gama en la que figuran los Ibiza, Altea, León, Exeo, Alhambra y el novísimo Mii.

La segunda marca por volumen de ventas en España fue Volkswagen, que puso en el mercado 71.608 unidades de sus modelos, y el podio lo completó Ford, con 64.928 unidades.

Estar en el podio de los más vendidos no supone un alivio para las marcas, pues el mercado sufrió una caída superior al 17 por ciento, y las cuentas de resultados de fabricantes y concesionarios acusaron el descenso. La cifra total de matriculaciones pasó de las 982.015 unidades de 2010 a las 808.059 del pasado ejercicio.

El «top ten» de ventas en España lo completaron las marcas generalistas Peugeot (64.058), Renault (63.670), Citroën (59.198) y Opel (58.236), situándose las marcas japonesas Nissan y Toyota en los puestos 8.º y 9.º, con 39.666 y 38.967 unidades, respectivamente. El décimo puesto, brillante sin duda, fue para Audi, líder de las marcas Premium, con una venta de 38.134 unidades.

Por segmentos, el de los modelos de lujo experimentó un crecimiento del 83,1 por ciento, y donde más descendieron las ventas fue en el denominado «micro», con una caída del 32,8 por ciento.

El análisis del mercado sitúa a los modelos con motor diésel con un 70,3 por ciento de cuota, frente al 28,4 por ciento de los gasolina y el 1,3 por ciento de los híbridos y eléctricos.

En el ranking de modelos es el Mégane de Renault el más vendido. Sus 35.597 unidades doblegaron a las 31.106 del Seat Ibiza y las 28.825 logradas por Citroën con el C4. Por su parte, Nissan situó al Qashqai cómo el 4.º modelo más vendido, por delante de insignes rivales como el Volkswagen Golf, Seat León, Volkswagen Polo, Ford Focus, Peugeot 207 y Opel Corsa.

En Asturias, donde las ventas de coches sufrieron un descenso 6 puntos más elevado que el nacional, el 23,72 por ciento, frente al 17,7 por ciento, las cifras de matriculaciones sitúan a Renault como la marca que más coches vendió en 2011. Los concesionarios Renault de Asturias, Uría Motor, Leomotor y Norte Motor vendieron 1.216 vehículos, entre turismos y todo terrenos.

La segunda marca en ventas fue Seat, con 1.170 unidades, seguida por Peugeot (1.165), Ford (1.110) y Citroën (1.096). Lejos, muy lejos se quedan las cifras superiores a las tres mil y cuatro mil unidades que vendían en el Principado cualquiera de estas cuatro marcas.

También en Asturias, y entre las marcas Premium, dominó Audi, con 657 automóviles, seguida de BMW (593) y Mercedes (413). Por modelos, el más vendido en la región fue el Renault Mégane (707), seguido por el Citroën C4 (563), Ford Focus (560), Seat Ibiza (469) y Nissan Qashqai (420).