Oviedo, Idoya RONZÓN

El titular del Juzgado de lo penal de Langreo, Mariano Hebrero Méndez, ha absuelto de un delito de maltrato a una ex novia al detenido por la muerte de Patricia Fernández. Celso M. B. fue juzgado de esta acusación el pasado 7 de febrero, un mes y una semana antes del día en el que apareció muerta la peluquera langreana. El fiscal pedía para él una condena de ocho meses de prisión, prohibición del derecho de tenencia y porte de armas y ocho días de localización permanente por un delito de maltrato familiar y una falta de injurias. Además, reclamaba que se le prohibiera acercarse durante dos años a menos de 150 metros de la mujer o comunicarse con ella por cualquier medio.

La sentencia fue notificada ayer. Los hechos de los que se acusaba a Celso M. B. -defendido en este proceso por el abogado ovetense Pedro Menéndez Prieto- ocurrieron el 24 de abril de 2007, sobre las doce y cuarto de la mañana. La mujer, C. L. C., acompañada de su hermana Verónica, caminaba por la calle Fernández Rebollos de Sama. Al ver que se aproximaba la furgoneta de su ex novio se colocó delante para que parase. Así, acercándose a la ventanilla del conductor, la joven agarró a Celso M. B. por la pechera recriminándole un incidente que había tenido el día antes con su padre.

El sospechoso de la muerte de Patricia Fernández no quiso hablar con ella, así que reanudó la marcha. Esto hizo que C. L. C. cayera al suelo «al persistir en mantener agarrado» a Celso M. B. La joven se golpeó una rodilla. Según la versión de esta última, ambos volvieron a verse poco después y él la insultó llamándola «puta» y «maltratadora de niños».

Según el juez, lo ocurrido no puede servir de base para una condena, ya que fue C. L. C. la que insistió en sujetar al acusado por la ropa, sin querer soltarlo, tal y como relató su propia hermana. Fue por esto, apostilla la sentencia, por lo que la mujer cayó al suelo. El fallo añade que no hay pruebas suficientes de que Celso M. B. la insultara.