Sotrondio, M. Á. G.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio apoyará la petición de la asociación municipal de cazadores de crear un coto de caza que permita regular las actividades cinegéticas en el concejo. El Pleno municipal ratificará la solicitud ante el Principado para que inicie los trámites. El gobierno local socialista -que cuenta con mayoría absoluta- ya anunció ayer que dará su respaldo a la propuesta. PP e IU-BA ha reservado su voto hasta la sesión plenaria. La Asociación de Cazadores de San Martín del Rey Aurelio cuenta con un centenar de miembros. Entre los principales recursos cinegéticos del concejo figura el corzo y el jabalí.

En la actualidad, San Martín cuenta con un modelo de caza libre que, una vez abierta la veda, permite abatir piezas sin restricciones. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Cazadores del concejo consideran que la configuración del coto permitirá una mejora en la gestión de los recursos cinegéticos, así como un reparto más equilibrado de las piezas. A su juicio, también contribuirá a dinamizar la hostelería y el sector servicios en general por la atracción de cazadores.

Todos estos argumentos fueron detallados por Mario Efrén García Villar, concejal de San Martín. «San Martín del Rey Aurelio es uno de los pocos municipios de Asturias que conserva un modelo de caza libre, que ahora podría pasar al de coto de caza con los beneficios que ello traería a efectos de la gestión. Para empezar habría una sociedad para administrar el coto -que desde la Corporación solicitaremos que sea la asociación local de cazadores- que crearían al menos dos puestos de trabajo de guardas de bosque». El edil argumentó que estos guardas «se encargarían de atender los daños causados por la fauna en el campo y vigilarían que no hubiera caza furtiva».

Los representantes del gobierno local también indicaron que con la gestión directa del coto, los cazadores locales tendrían un espacio propio en el concejo donde practicar su deporte. Además, apuntaron que el nuevo modelo de gestión traería consigo beneficios «sobre todo en el sector servicios, hostelería y comercio, que repercutirían positivamente en el municipio».

Por su parte, Ismael González, presidente de la Asociación de Cazadores de San Martín del Rey Aurelio, apuntó que una de la principales ventajas sería el diseño de un plan de caza para equilibrar el reparto de la pieza. El coto abarcaría todo el concejo y se estructuraría en cuatro zonas. «En general se caza en todos los montes del concejo; hay jabalí, corzo y, en menor medida, venado. Los únicos espacios que se quedarían fuera serían las zonas de seguridad próximas a los pueblos», argumentó el representante del colectivo de cazadores.

La adjudicación de la gestión del coto se produciría por concurso, aunque la Asociación de Cazadores de San Martín del Rey Aurelio ya ha anunciado su intención de concurrir al procedimiento público.