El Pevidal (Langreo),

L. M. D.

José Alfredo Duarte, el langreano de 30 años que el lunes por la noche falleció en la localidad de El Pevidal en un accidente de tractor, se encontraba realizando labores de desbroce en una zona de mucha pendiente cuando perdió el control de su vehículo, que cayó casi un centenar de metros antes de detenerse en la zona más llana de la finca en la que trabajaba. El terreno donde se produjo el accidente, de propiedad familiar, era donde acudía todos los días a atender el ganado de la familia.

El funeral por «Josín», como era conocido en El Pevidal y en Riaño, donde residía, se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia de Riaño. Los vecinos de la zona donde se produjo el suceso estaban ayer consternados. «Es triste que le pase algo así a un chaval tan joven», apuntaba uno de ellos. «Aquí nos conocemos todos, son pocos los que viven o vienen por aquí de forma habitual, se hará raro no volver a verle», apuntaba otro de los vecinos. El fallecido solía acudir «prácticamente todos los días» con su padre a atender el ganado: vacas, caballos y burros.

Durante la tarde del lunes, José Alfredo Duarte comenzó a realizar labores de desbroce en la parte baja de la finca con el objetivo de mejorar los pastos del prado. El fallecido también extendió sus labores a una zona con manzanos, con una pendiente muy superior a la de la parte baja de los terrenos. Fue precisamente en esta zona, sobre las ocho y media de la tarde, donde perdió el control del tractor, volcó y cayó cien metros por una pendiente.

Cuando los servicios de emergencias llegaron a la zona comprobaron que el joven estaba gravemente herido. El equipo médico estuvo practicándole maniobras de reanimación durante más de media hora, pero finalmente sólo pudieron certificar su muerte. Hasta la zona, además de la uvi móvil, se trasladó un equipo de Bomberos de Asturias del parque de El Entrego. Fue este equipo el encargado de recuperar el cadáver, que se encontraba en una zona de difícil acceso y al que no podían llegar los trabajadores de la funeraria. Con el del lunes, son ya seis los muertos en accidentes con tractores en Asturias, la mayor parte de ellos a consecuencia del vuelco del vehículo.