Langreo, L. M. D.

La Federación de Industria de CC OO de Asturias planteará al resto de sindicatos presentes en los comités de empresa de Duro Felguera en la comarca del Nalón la convocatoria de «movilizaciones» en las que se reivindique la continuidad de los talleres de Felguera Construcciones Mecánicas (el Tallerón de Barros) y de Felguera Melt. Según CC OO, la dirección de Duro Felguera ha apostado por «dar un giro» a la empresa a favor de las ingenierías y «en contra» de los talleres. Por este motivo, la Federación de Industria teme que Duro «desmantele» de forma definitiva sus fábricas en Langreo, en las que trabajan unas 300 personas.

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO en la región, Maximino García, se reunió ayer con el secretario de la Unión Comarcal del Nalón, José Manuel Zapico, con el responsable de la Federación de Industria en la zona, Juan Baisaneque, y con el responsable de política industrial de la Federación en Asturias, Nicomedes Sánchez. García denunció que Duro Felguera «está incumpliendo todos sus compromisos» con Felguera Construcciones Mecánicas y con Felguera Melt. Dentro de estos «compromisos», CC OO enumeró «la ausencia de inversiones» y la falta de voluntad en la compañía para «dotar de carga de trabajo y nuevas líneas de producción a estos talleres». Maximino García señaló que, incluso en crisis, los números de Duro «son positivos», por lo que se podría «invertir» en la modernización de los talleres «no sólo de Langreo, sino de toda la región». «Todo indica», apuntó el líder de la Federación de Industria en Asturias, «que Duro quiere dejar los talleres», una decisión que afectaría a unos «300 trabajadores».

Maximino García anunció, además, que CC OO se pondrá en contacto con el resto de sindicatos representativos en las fábricas para consensuar «el inicio de movilizaciones». Unas reivindicaciones «por el futuro laboral de los trabajadores y de los propios talleres», cuya supervivencia «está amenazada». García denunció, además, que Duro Felguera está promoviendo un modelo empresarial «sin control sindical», con centros de trabajo «en los que no hay ningún tipo de reunión sindical y en los que todos los temas se llevan por vía judicial». «No podemos permitir», añadió el responsable de la Federación de Industria de CC OO, «la desaparición de más empleo estable».

Por su parte, José Manuel Zapico denunció la «falta de compromiso» de Duro Felguera con la comarca del Nalón. «Muchos trabajadores perdieron la salud en estas fábricas, la empresa transformó y deterioró el medio ambiente... ahora, la empresa se quiere ir sin dejar nada de nada», aseveró el representante sindical. Zapico recordó que la dirección de la empresa anunció que «reforzaría» su posición en Langreo, un compromiso que «se quedó en agua de borrajas». «Se quiere desmantelar los talleres, se llevaron las ingenierías a Gijón... Duro Felguera se está desmantelando en Langreo», concluyó José Manuel Zapico.