Langreo

Los problemas vuelven a Alas Aluminium, la mayor empresa de reactivación en Langreo nacida al calor de los fondos mineros. La compañía propondrá el próximo miércoles a la Consejería de Industria un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a 260 de los 273 trabajadores de la compañía. Se trata del segundo expediente de este tipo en Alas Aluminium, que ya regularizó a 254 empleados entre enero y julio de este año. La intención de la empresa es que el nuevo ERE comience cuanto antes y que permanezca en vigor lo que resta de año y a lo largo de todo 2010.

La plantilla de Alas Aluminium está hoy convocada a una votación en la que se decidirá si se secunda una huelga en la que se pararían dos horas por turno de trabajo durante una semana. Como trasfondo de la posible protesta, además del nuevo ERE, se encuentra el despido improcedente -reconocido por la compañía- de una trabajadora del departamento comercial. Se trataría del primer despido de una empleada con contrato fijo en Alas. El comité de empresa se encuentra recogiendo firmas entre la plantilla para exigir su readmisión.

El nuevo expediente supondrá que los empleados dejen de trabajar todos los viernes y dos lunes de cada mes. Estos días que no se trabajen serán sufragados por el paro. Esta decisión supondría una bajada en los sueldos a percibir, ya que el servicio de desempleo paga el 70% del salario base de cada trabajador. La medida supondría también una rebaja en las pagas extraordinarias, en días de vacaciones y en la cotización a la seguridad social. Alas Aluminium es una compañía participada por Sadim, filial de Hunosa. La empresa recibió 13,5 millones de euros de fondos mineros en 2005 y 2006 para su constitución, y este año realizó una ampliación de capital -un crédito bancario- para tratar de asegurar su continuidad.