Langreo, Elena PELÁEZ

Izquierda Unida (IU) de Langreo defiende el inicio de una campaña de movilizaciones tras el expediente de regulación de empleo (ERE) que Duro planteó para Felguera Melt, que se suma a otros ajustes proyectados en la comarca.

La propuesta de la empresa afectaría a 82 de los 130 trabajadores de las instalaciones. El ERE, que se aplicaría durante dos años, tendría carácter rotatorio.

El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Langreo, Alejandro López, considera que existen «indicios más que suficientes para que se puedan coordinar agentes sociales, organizaciones políticas y colectivos ciudadanos» para emprender protestas ante una situación que afecta «a centenares de trabajadores en la Cuenca». Por eso, pedirá a la Corporación municipal que «se manifieste a favor del empleo en esas fábricas y contra las tácticas abusivas que aplican estas empresas». «Estamos a disposición de los trabajadores», aseguró López. El concejal de IU afirmó que en estos momentos tres o cuatro empresas de la comarca sufren recortes, otras optan por recortar sus producciones y no contratar nuevos trabajos. López hizo hincapié en que Felguera Melt aplica un ERE después de registrar «índices positivos el año pasado».

El edil apuntó que tanto Felguera Melt como Alas Aluminium lograron subvenciones en varias convocatorias de los fondos mineros y ahora «no aseguraron inversiones nuevas y ninguna ha sido capaz de presentar un plan de viabilidad», explicó.

La federación de industria de CC OO ya aludió a las movilizaciones días atrás. Anunció que plantearía al resto de sindicatos presentes en los comités de empresa en la comarca del Nalón la convocatoria de protestas para reivindicar la continuidad de los talleres de Barros y Felguera Melt.

Consideran desde el sindicato que Duro Felguera está incumpliendo todos sus compromisos con las dos instalaciones y que incluso en esta época de crisis los números de la empresa «son positivos» por lo que podría invertir en estas instalaciones. CC OO afirma que la dirección ha apostado por «dar un giro» a la empresa a favor de las ingenierías y «en contra» de los talleres de Barros y Felguera Melt, con trescientos empleos.

«Existen indicios más que suficientes para coordinar a agentes sociales y partidos políticos y emprender protestas»

<Alejandro López >

Concejal de IU en Langreo