Langreo, Elena PELÁEZ

El comité de empresa de Alas Aluminium propuso ayer a la dirección de la compañía modificaciones en el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal planteado, que afectaría a 260 de los 273 empleados. Y reclama a la compañía el pago íntegro de las vacaciones y de las extras así como que complemente con un veinte por ciento la cantidad que cada trabajador percibiría del servicio de empleo en las jornadas reguladas, que sería del setenta por ciento del salario base.

El ERE planteado por la empresa supondría que los empleados dejasen de trabajar todos los viernes y dos lunes de cada mes, días que serían sufragados por el paro. Los representantes de los trabajadores proponen también que esos seis días de inactividad al mes se quedasen en cuatro. Fuentes del comité de empresa aseguraron que la dirección de Alas se comprometió a estudiar el planteamiento y reunirse de nuevo el martes. El ERE permanecería en vigor lo que resta de año y a lo largo de todo 2010.

Por otra parte, las movilizaciones de la plantilla como protesta por el despido improcedente de una empleada y por esa nueva regulación continúan. Ayer realizaron por la mañana una marcha desde la fábrica hasta El Entrego y cortaron, ya por la tarde, el tráfico en la rotonda cercana a Cuesta Vindoria.