Langreo / El Entrego,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los trabajadores de la empresa cartográfica Venturo XXI irán a la huelga el próximo día 15 para reclamar el cobro de la dos mensualidades que se les adeudan y demandar un plan de futuro para la compañía. Los representantes sindicales de la plantilla, integrada en la actualidad por 73 trabajadores, han convocado media jornada de paro en la que tendrá lugar una marcha de protesta desde las instalaciones de la empresa -en la antigua explotación minera de Venturo, en la Güeria de Carrocera- hasta el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Venturo XXI, que recibió fondos mineros para su instalación en la comarca, llegó a tener en nómina a 120 trabajadores, aunque a mediados de 2008 afrontó un drástico recorte que situó la plantilla en su volumen actual.

La delicada situación de la compañía, uno de los emblemas de la reactivación económica y del desembarco de firmas tecnológicas en la comarca del Nalón, fue denunciada ayer por los representantes del comité de empresa y por responsables comarcales y regionales de CC OO. Todos ellos hicieron hincapié en la elevada cantidad de recursos públicos recibidos por Venturo, 1,6 millones de subvención de fondos mineros para sus promotores privados más 1,2 millones de la participación accionarial suscrita por Sadim, Sodeco y la Sociedad Regional de Promoción. Miguel Fernández, secretario del comité de empresa, mostró su inquietud ante la descapitalización sufrida por la empresa: «No entendemos como no hay dinero para pagar las nóminas. Si no han marchado con ello es que la gestión ha sido nefasta porque estamos hablando de una empresa rentable y con una carga de trabajo estable».

En la misma línea, Fernández expresó que desde hace seis meses había retrasos en el pago de las nóminas, «pero ahora ya nos debe febrero y marzo». También pidió que se concreten los contratos de servicios pendientes. «Hay una operación con Angola de la que se lleva hablando dos años. No termina de salir y podría aportar carga de trabajo mucho tiempo», indicó.

Justo Ruiz, secretario de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO de Asturias pidió, por su parte, «un mayor esfuerzo» a la Administración regional, ya sea «recapitalizando la empresa» o «buscando un nuevo socio privado». El temor de trabajadores y responsables sindicales es que Venturo languidezca hasta principios de 2011, cuando se cumplen los cinco años desde la concesión de la subvención y los promotores ya no deberían hacer frente a su reembolso.