Venturo (San Martín del Rey Aurelio), L. M. D.

El Partido Popular (PP) de San Martín del Rey Aurelio presentó un recurso contencioso administrativo contra la operación que facilitó a Venturo XXI la compra de su sede y las ayudas para rehabilitarla por considerarla «de dudosa legalidad» y «abusiva». La operación fue autorizada en el Pleno municipal del 29 de noviembre de 2007, cuando se aprobó el plan parcial del pozo Venturo. En este documento se incluían varios puntos, entre ellos la posible venta del edificio del antiguo pozo y de su aparcamiento a la compañía Venturo XXI (que en 2008 se confirmó), así como la venta de terrenos y de maquinaria al Ayuntamiento de San Martín. Los populares estudiarán añadir a su denuncia judicial «las últimas novedades en este caso» para tratar de invalidar el acuerdo plenario, lo que anularía la venta del inmueble del pozo Venturo a la firma cartográfica, ahora en concurso de acreedores, y que podría dejar en la calle a 73 trabajadores. El coste de adecuación de este inmueble, realizada con 1,8 millones de fondos públicos, fue muy superior al precio por el que acabó formalizándose la venta por Hunosa: 360.000 euros más IVA, 382.500 euros en total. La demanda aún no se ha resuelto.

Desde el PP se presentó el recurso contencioso administrativo porque «este plan estaba repleto de irregularidades». En 2005, Venturo XXI, respaldada por Sadim -el órgano diversificador de Hunosa-, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y Sodeco mostró su firme intención de instalarse en las Cuencas. Se decidió que el lugar más adecuado para esta empresa podrían ser las antiguas instalaciones del pozo Venturo, en el valle de La Güeria (El Entrego), en el que estaba previsto desarrollar un área industrial con 1,8 millones de fondos mineros. Debido a la larga tramitación que debe llevarse a cabo para disponer de los fondos, y para no dejar que la posibilidad de que Venturo XXI se alejase de Asturias, Hunosa comenzó a remodelar en noviembre de 2005 los accesos al pozo, el edificio principal y el aparcamiento de las instalaciones. En julio de 2006, la compañía arrancaba su actividad en La Güeria de Carrocera prometiendo «nuevas inversiones» para las Cuencas.

En mayo de 2007, y tal como llegó a reconocer el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández, el Ayuntamiento aprobó la compra de los terrenos adyacentes al pozo, así como sus jardines y patrimonio industrial por valor de unos dos millones de euros, a modo de «compensación» por la inversión previa realizada por Hunosa. Dentro de este plan se especificaba que 1.036.000 euros de destinaban a la compra de instalaciones y maquinaria declarada de interés industrial (el castillete y varias máquinas de tren); 401.000 euros por los árboles y los jardines del pozo y 620.000 euros por los terrenos adyacentes. En total, más de 2 millones. Dentro del plan también se recogía la posibilidad de que Venturo XXI, que utilizaba el inmueble en régimen de alquiler, lo comprase, con una opción valorada en 360.000 euros más IVA. La oposición municipal, PP e IU-BA, consideró «abusivo» y «de difícil encaje legal» este convenio, y acusaron a Hunosa de «hacer caja». Finalmente, sólo los populares llegaron al Juzgado.

El portavoz municipal del PP de San Martín, Fernando Carrio, señaló: «Llevamos el acuerdo a la vía judicial porque creíamos que era dudosamente legal». Según el documento, «una empresa privada podía quedarse con un edificio rehabilitado con fondos públicos por un montante muy inferior al dinero que había costado». Además, en la «compensación a Hunosa», según Carrio, el alcalde de San Martín «quiso comprar a la hullera los terrenos sin que la decisión pasara por el Pleno».

Los más afectados por la situación, los 73 trabajadores de la compañía, preparan para mañana una marcha a pie desde La Felguera hasta la Junta General. La plantilla quiere explicar su situación y pedir el apoyo de los grupos políticos.