Sotrondio, L. M. D.

La plantilla de Venturo XXI urge al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo a que «acabe de resolver» el expediente de extinción de empleo que afectará a 67 de los 73 trabajadores de la empresa cartográfica. La plantilla, que ya da por perdido su puesto de trabajo, pretende así conseguir dos objetivos. El primero, desvincularse de Venturo XXI, uno de los requisitos que las empresas inversoras interesadas en dar continuidad a la firma exigían. Por otro lado, y tras dos meses sin cobrar, la plantilla recibiría las indemnizaciones por su despido.

Desde el comité de empresa, su secretario, Miguel Fernández, explicó que si el juez no resuelve con rapidez la resolución de los contratos «podríamos adentrarnos más en el verano perteneciendo aún a Venturo XXI», lo que podría suponer un obstáculo para la búsqueda de inversores privados que se está llevando a cabo desde el Gobierno del Principado y desde Hunosa. El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín, explicó hace dos semanas que había «empresas interesadas» en Venturo XXI, pero que para hacerse cargo de la firma ponían sobre la mesa dos condiciones: la primera, conocer con exactitud la deuda de la compañía, inmersa en un concurso de acreedores que debe determinar aún esta cuantía. La segunda condición era que la plantilla estuviese desvinculada de la empresa, para no tener un compromiso mínimo de contratación. «En teoría, que se resuelvan los contratos y nos den definitivamente por despedidos debería favorecer la búsqueda del inversor, siempre según lo que nos han dicho desde la administración», apuntó Fernández.

Con la resolución de los contratos, además, la plantilla podría coger un balón de oxígeno en el plano económico, ya que los administradores de la empresa se negaron a pagar los meses de mayo y junio, pese a que los trabajadores siguen perteneciendo a la empresa, lo que hace que la última nómina cobrada sea la de abril. Las indemnizaciones podrían permitir a los empleados «seguir tirando» hasta que al menos se aclare la posible llegada de inversores.

El pasado lunes, la plantilla de Venturo XXI reclamó que los actuales empleados tengan prioridad en la selección del nuevo personal, en caso de que alguna firma se haga cargo de la compañía, e independientemente del volumen final de la plantilla: «Queremos que se cuente con la misma gente, si no desde un primer momento, sí a medida que vaya evolucionando la empresa».