Sotrondio, L. M. D.

Venturo XXI debe a sus trabajadores y ex empleados -67 de los 73 fueron oficialmente despedidos la semana pasada- un total de 135.299,95 euros. La mayor parte de esta cantidad pertenece a la mensualidad del mes de mayo, cuando la empresa ya había anunciado el concurso de acreedores pero en la que oficialmente aún permanecía activa. La deuda total de la compañía cartográfica impulsada por los empresarios extremeños Manuel y José Antonio Coronado asciende a 5,1 millones de euros. La asamblea de trabajadores, además, decidió ayer poner fin al encierro que desde hace 61 días protagonizan varios empleados en el ayuntamiento de San Martín.

El informe preliminar del administrador concursal de Venturo XXI recoge que la cartográfica adeuda a sus empleados más de 135.000 euros. Esta cantidad está dividida en tres tipos distintos de deuda: en el concurso de acreedores, 27,704,42 euros; en los créditos de privilegio general, 9.747,41 euros; y 17.950,73 euros en los créditos ordinarios laborales y en los créditos contra la masa, 79.897,39 euros, correspondiente esta última cantidad a la mensualidad del mes de mayo. La prioridad de cobro de cada una de estas deudas es el motivo de su división en distintos apartados del concurso de acreedores.

Por otra parte, la asamblea de los empleados de Venturo XXI decidió ayer por la mañana poner fin hoy, a mediodía, al encierro de 61 días han venido desarrollando en una de las salas del ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. La plantilla de la cartográfica informó ayer de que la «decisión asamblearia» se tomó ante «las expectativas que se nos abren después de la reunión mantenida el pasado martes con el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre». Según los trabajadores, está previsto «reorganizar, reorientar y reforzar nuestra lucha y nuestras reivindicaciones, que no cesarán hasta que recuperemos nuestro puesto de trabajo».

La salida del encierro se llevará a cabo hoy a las 12 de la mañana, y se producirá, tal y como apuntan los trabajadores, «demostrando que seguimos unidos por la misma causa y en la misma lucha tras 61 días de un encierro digno y justo, pero también muy duro en muchas ocasiones».

Venturo XXI se creó en 2005 con el apoyo de fondos mineros, de un 49% de capital público y fue beneficiaria de un crédito «blando» de 2 millones de euros que, cuando se inició el proceso concursal, a finales de abril, aún no había comenzado a abonar. El informe del concurso de acreedores establece un pasivo en la empresa de 5,1 millones de euros, y el administrador concursal culpa de la mala situación de la empresa a dos circunstancias. La primera, que se creó «sobredimensionada» dentro de un sector de firmas pequeñas y muy competitivo. El segundo factor fue la mala gestión de los promotores, que realizaron «una gestión poco conservadora», no enfocada a conseguir la supervivencia de la empresa.