Langreo, L. M. D.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha paralizado temporalmente el proceso de liquidación de la empresa Venturo XXI. La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO de Asturias (Comfia) ha presentado un recurso judicial contra la liquidación ya que en el documento presentado por el administrador concursal existe «un grave defecto», ya que había dejado fuera del concurso de acreedores a una empleada de la compañía que, en el momento en el que se realizó el informe, se encontraba de baja.

Desde Comfia se señaló que este defecto de forma en el informe preliminar del concurso de acreedores «dejaba fuera a una de las empleadas de la empresa», lo que le habría imposibilitado cobrar las deudas que la compañía tiene con ella una vez se liquide la firma. «No se trata de una reclamación en lo que es el fondo del documento. El informe no recogía a esta persona y era necesario incluirla en el proceso».

Este recurso ante el Juzgado de lo Mercantil que tutela el concurso de acreedores podría resolverse en el plazo aproximado de un mes. Justo Ruiz, secretario general de Comfia en Asturias, indicó que tras «dar por buena la reclamación» el juzgado podría retomar de nuevo el proceso de liquidación de la compañía cartográfica, cuyo declive ha supuesto el despido de 67 personas.

La liquidación de Venturo XXI sería el primer paso, según la Consejería de Industria, para retomar las negociaciones con empresas interesadas en ocupar las instalaciones del antiguo pozo Venturo. Unas compañías que, en cualquier caso, no estarían directamente relacionadas con el sector de la cartografía, según el consejero Graciano Torre. Los trabajadores de la firma también se encuentran a la espera de que se liquide la compañía, ya que este es un paso imprescindible para una supuesta -no confirmada- recolocación en una de las nuevas empresas que se instalen.

Venturo XXI desembarcó en el valle de La Güeria en 2005, impulsada por los empresarios extremeños José Antonio y Manuel Coronado. Recibió 1,2 millones de fondos mineros, 2 millones de un crédito «blando» de Sodeco y cuenta con un 49% de su capital de titularidad pública.