Sotrondio, M. Á. G.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio denunció ayer, por medio de su portavoz municipal, Fernando Carrio, que nunca hubo un acuerdo firme con el Gobierno de Angola para dotar de carga de trabajo a la compañía cartográfica Venturo XXI.

«A las preguntas sobre este supuesto contrato, registradas por el PP en el Congreso de los Diputados y dirigidas al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno contesta dejando entrever que nunca existió nada real», aseguró Carrio, para añadir: «Responden que la Embajada de España fue informada verbalmente por la empresa, ¿es que no existía un preacuerdo firmado? También dicen que la embajada de España realizó diversas gestiones, sin citar ninguna».

En la misma línea, Carrio indicó que en su respuesta, el Gobierno asegura que la embajada de España en Angola se comprometió a realizar «en su caso las gestiones oportunas si la empresa Venturo XXI las solicita y proceden». «¿Es que el Gobierno del Principado como poseedor del 49% de la empresa no las solicitó?», se cuestionó el portavoz del PP, en el Ayuntamiento de San Martín.

Carrio explicó que «sólo puede asegurarse que llevaron al Gobierno del Principado a derrochar más de 500.000 euros en viajes institucionales que más parecen de simple recreo. Lo que nosotros bautizamos como Venturomocho no es sino una muestra de una reconversión industrial ficticia que se ha institucionalizado». Y aseguró: «Es una reconversión en la que mientras a los responsables del daño se les premia con sueldos e indemnizaciones millonarias, véase el caso Marroquín, cientos de trabajadores se quedan literalmente sin nada y en la calle, como los 13.000 parados de las Cuencas».