Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El sindicato de maquinistas de Feve (SEMAF) considera que la inversión de 140 millones de euros de fondos mineros propuesta por el Principado para financiar el tren-tran del Nalón supone un «gasto innecesario», toda vez que, a juicio de sus portavoces, «no aporta nada nuevo a lo que ya tiene la comarca en materia ferroviaria». El sindicato aboga por destinar ese presupuesto a la ejecución de pequeñas actuaciones en la red regional de la compañía de vía estrecha, con el objetivo de «rebajar considerablemente los tiempos de viaje y aumentar la calidad del servicio al usuario».

En este sentido, entre las actuaciones que, según los maquinistas de Feve, se podrían ejecutar con los 140 millones, se cuentan el desdoblamiento de la vía desde La Florida a Sotiello, lo que permitiría incrementar la frecuencia de trenes de la línea Pola de Laviana-Gijón, entre otras, con un ahorro del tiempo de viaje. Los portavoces de SEMAF ponen de manifiesto que, en la actualidad, Feve ya ha rebajado a 45 minutos la duración de los desplazamientos gracias a los trenes semidirectos, y que bien se podría avanzar en esa línea.

Otras de las obras que los maquinistas de la compañía prefieren a la puesta en marcha del tren tranvía es la electrificación del tendido que va desde Mieres a la localidad allerana de Collanzo, que es la única línea de la empresa en la región que sigue dependiendo en exclusiva de la tracción diesel.

De igual forma, los portavoces del sindicato SEMAF abogan por la construcción de una variante o «by-pass» en Trubia, lo que, según sus cálculos, permitiría reducir el viaje entre Oviedo y Grado de los 44 minutos actuales a veinte, mientras que el trayecto entre Pravia y la capital del Principado, que hoy ocupa una hora, se quedaría en cuarenta minutos en el caso de que esa variante ferroviaria a la altura de Trubia se convirtiera finalmente en una realidad.

La inversión de 140 millones de euros para este proyecto fue propuesta por la Consejería de Industria en la reunión de la mesa de la minería en la que se abordó el destino de la partida del ejercicio 2010 de los fondos mineros. El tren-tran del Nalón sería el primero de los que el Principado proyecta para la región y contribuiría a eliminar el corsé férreo de los núcleos urbanos de la comarca, reemplazando el actual trazado ferroviario por una plataforma con railes a ras de suelo.

Sin embargo, según los informes del estudio de viabilidad, la entrada en servicio del tranvía no conllevará una reducción de los tiempos de viaje entre Laviana y Oviedo, de una hora aproximadamente. El proyecto técnico señala que el tren-tran recorrerá 45 kilómetros con 26 paradas y una velocidad comercial de 42 kilómetros por hora. La duración del viaje sería de una hora y cuatro minutos, si bien se plantea la puesta en marcha de servicios semidirectos. En la actualidad, el tren de cercanías de Feve que va a Oviedo desde la Pola, sin transbordos, tarda lo mismo.

El proyecto para el soterramiento de las vías de Feve en Langreo dio ayer un nuevo paso adelante con el derribo de varios edificios en el distrito langreano de La Felguera, necesario para la continuación de los trabajos de cimentación del futuro falso túnel. Las obras de demolición (en la imagen) tuvieron lugar en la calle Bonifacio González Carreño, vial que conecta con la Carretera Carbonera y la de Tuilla. Ayer se tiraron varios edificios, aunque todavía quedará uno por demoler.