Sotrondio, L. M. D.

La Mancomunidad del Valle del Nalón no pasa por su mejor momento. Su gerente a lo largo de los dos últimos años, el químico mierense Eduardo Fernández Fernández, presentó a finales de la semana pasada su dimisión del cargo, a causa de la imposibilidad de sacar adelante nuevos proyectos y actividades en el ente supramunicipal, que depende económicamente de las aportaciones de los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El presidente en funciones del ente, Elías Rodríguez -alcalde de Caso por IU- calificó la situación en la Mancomunidad como «muy mala» y reclamó a la Federación Socialista Asturiana (FSA) su «intervención», ya que «los ayuntamientos socialistas están utilizando sus aportaciones para batallar entre sí».

Rodríguez Lozano se mostró especialmente crítico con el Ayuntamiento de Langreo, «que no pagando sus aportaciones a la Mancomunidad la está ahogando financieramente». El presidente en funciones del ente supramunicipal reconoció que en los últimos meses «estamos teniendo problemas para pagar a los proveedores y las nóminas de los trabajadores».

«La FSA», apuntó el alcalde casín, «tendría que intervenir de una vez en esta cuestión. En sus programas electorales y en los discursos se les llena la boca con el apoyo a la Mancomunidad, con los nuevos servicios para todos los vecinos. Pero la realidad es que se está utilizando para dirimir batallas entre ellos, y quien está pagando los platos rotos es la Mancomunidad».

El alcalde de Caso tiene claro que la FSA debe intervenir para «que se tomen las decisiones oportunas. O se intenta apostar de verdad por ella, o es mejor que desaparezca. Y si se sigue en esta línea, es lo que va a ocurrir». Para el presidente en funciones de la Mancomunidad, los dirigentes socialistas tendrían que «llamar al orden» a los ayuntamientos, «que no están pagando sus cuotas a sabiendas de que se está haciendo un daño importante». De esta forma, Rodríguez instó a los ayuntamientos a «acudir a un Contencioso-administrativo si no se está de acuerdo con las decisiones que se toman en la Mancomunidad. Pero lo que no se puede hacer es dejar de pagar lo que legalmente se está obligado a sufragar».

El presidente en funciones de la Mancomunidad indicó que «si me encuentro en este puesto es por circunstancias. Pero resulta que voy a dejar de ser alcalde en unos días, pero continuaré al frente de este órgano un tiempo más, hasta que se constituya un nuevo pleno de la Mancomunidad, puede llevar un tiempo. Mientras tanto, la FSA debe decidir si apuesta realmente por ella o no, y si no, cerrarla». Como ejemplos de la «dejadez» de los socialistas con el ente supramunicipal, Rodríguez puso como ejemplo dos hechos acontecidos en los últimos meses. «Se quieren sacar adelante proyectos, impulsar el turismo... pues fuimos a la Feria de Turismo de Valladolid, y ningún representante socialista fue. Cuando se abrió, tras muchas gestiones, el matadero comarcal, tampoco asistió nadie. ¿A qué juegan?».

Respecto a la dimisión el gerente, Rodríguez solo tuvo palabras de elogio para Eduardo Fernández. «Tengo que expresarle mi gratitud por todo el trabajo que ha hecho, es un trabajador enorme», afirmó el presidente en funciones, que recordó que «no fui yo quien lo nombró, pero si de mi dependiera tener que hacerlo otra vez, lo elegiría a él. Ha hecho las cosas bien, ha hecho funcionar la Mancomunidad, solucionando cuestiones como la del matadero comarcal, pese a todos los problemas».