Campo de Caso, L. M. D.

El sector hostelero del parque de Redes lo tiene claro: la propuesta del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) de reintroducir a la osezna «Lara» en los montes de la zona serviría como «revulsivo» turístico para el parque y sería «una gran promoción» para un espacio natural que «adolece precisamente de publicidad». La iniciativa, sin embargo, no acaba de agradar a los alcaldes de Caso y Sobrescobio, que estiman que la reintroducción del animal que se encuentra en el centro de recuperación de la fauna de Ladines podría ser «contraproducente» para el sector ganadero.

El presidente del club de calidad Casonas Asturianas, Luis Nicieza -que tiene un hotel en Caso-, afirmó que la suelta y posterior seguimiento de «Lara» en los montes de Redes sería una «noticia buenísima» para el sector turístico. Según Nicieza, la fauna es «uno de los mayores atractivos para atraer visitantes que tenemos en Asturias», y el oso «es su emblema». «Muchas veces los clientes nos preguntan qué animales son los que pueden ver en el parque. Todos sabemos que es muy difícil avistar a un animal salvaje, y más todavía a un oso. Pero siempre se tiene esa expectativa», apuntó el presidente de Casonas Asturianas, que explicó que uno de los motivos del «tirón» del parque natural de Somiedo es precisamente «la presencia de osos en sus montes. En el fondo la gente tiene la esperanza de poder avistar uno, aunque sea prácticamente imposible conseguirlo».

La propuesta de los ecologistas de soltar la osa en Redes con el objetivo de tener una hembra reproductora en la zona -donde está constatada la presencia esporádica de machos- sería de esta forma «una gran noticia para el turismo. Por lo que representa para los visitantes y por la propia promoción del parque en los medios de comunicación». Por su parte, Pepa Cabello, presidenta de la Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del Nalón, indicó que si bien el colectivo no ha tratado la propuesta, la iniciativa «sería muy beneficiosa para la promoción del parque» y de la comarca en general, una zona que precisamente «adolece de falta de publicidad. En este sentido ningún ayuntamiento está haciendo gran cosa. Todo lo que sirva para potenciar nuestra imagen sería bienvenido».

Sin embargo, la imagen de los osos reconquistando el territorio perdido del parque de Redes «no es tan idílica», apuntó el alcalde de Caso, Elías Rodríguez, que se mostró contrario a la reintroducción de la osa en Caso y no en su lugar de origen, el occidente asturiano. «De momento, la especie a proteger en Redes es la del ganadero», apuntó Rodríguez, que señaló que «si el oso vuelve a esta zona de forma natural, encantado, siempre y cuando todos los problemas que pueda ocasionar se paguen como es debido a los ganaderos». El regidor reconoce que esta suelta podría ser positiva para el sector turístico, pero «no sé si llegaría a ser un revulsivo. En Redes hay una oferta amplia, y no creo que sea necesario soltar aquí a la osa, sobre todo cuando lo más importante ahora es proteger el modo de vida de la gente». El alcalde, además, aprovechó para criticar la gestión que el Principado está haciendo del parador de Brañagallones, que no abrirá este verano a causa de la falta de mantenimiento.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, se mostró cauto con la posibilidad de la reintroducción de «Lara». El regidor apunta que desde el punto de vista de la promoción turística podría ser «bueno», pero que en todo caso «siempre habría que tener en cuenta la opinión de los ganaderos. Lo que puede ser bueno como reclamo turístico luego puede ser perjudicial para ellos».

Más información en

la página 25