Campo de Caso / Rioseco,

E. PELÁEZ

Los visitantes del parque natural de Redes se topan este verano con las puertas cerradas en tres equipamientos turísticos ubicados en Caso y Sobrescobio: la Casa del Urogallo, la Casa del Agua y el parador de Brañagallones. Además, un tramo de una de las sendas que registran una mayor afluencia, la ruta del Alba, se encuentra en obras y obliga a los turistas a utilizar caminos alternativos para completar el trayecto.

La apertura de la Casa del Urogallo, ubicada en Tarna, se ha retrasado al menos hasta finales de verano. Será entonces también cuando concluyan las obras de hormigonado entre Retorturiu y Puente La Vega, en la ruta del Alba, y la ampliación de la Casa del Agua de Rioseco aunque se desconoce cuando podrá recibir a los primeros visitantes, ya que los responsables de la empresa Tragsa, encargada de los trabajos, aseguraron en su última visita que dependerá del nuevo Gobierno regional y de la instalación de la exposición. El parador de Brañagallones seguirá cerrado, como mínimo hasta septiembre, a causa de los desperfectos ocasionados por las nevadas del pasado invierno.

La demora en el centro de interpretación que girará en torno al urogallo responde a complicaciones en los trámites administrativos en la contratación del diseño de la exposición, según confirmaron fuentes de Medio Ambiente. El edificio fue inaugurado vacío, sin equipamiento interior, hace más de un año, el 7 de mayo de 2010. La previsión inicial era que la muestra estuviese instalada ya en otoño de aquel año, pero finalmente estará lista para finales de agosto.

El Principado invirtió 676.766 euros en la construcción del museo en el solar que ocupaban las antiguas escuelas de Tarna. A este presupuesto se suman alrededor de 300.000 euros para la muestra y el acondicionamiento exterior del edificio, que incluye la instalación de prismáticos fijos para observar el paisaje que rodea al centro. La muestra permitirá contemplar imágenes en tiempo real de los urogallos que habitan en el centro de cría de Sobrescobio, un espacio al que no se puede acceder.

Las obras de ampliación de la Casa del Agua de Rioseco se adjudicaron en marzo tras diez meses en que la instalación permaneció cerrada a la espera de que se iniciasen los trabajos. Un «ajuste de partidas presupuestarias» por parte del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino ha motivado el retraso en el inicio de la actuación, según indicaron desde Medio Ambiente. Los trabajos de ampliación del también denominado centro de interpretación sobre ecosistemas acuáticos de Redes, ubicado en Rioseco, tienen un presupuesto de un millón de euros. Un total de 550.000 euros se destinarán a la construcción del nuevo edificio mientras que 75.000 son para el solar de 1.540 metros en el que se levantará. Además, 210.000 euros son asignados para la adquisición de las dos exposiciones que albergará, que fueron mostradas en el pabellón de España de la EXPO de Zaragoza de 2008, dedicada al agua. El resto, 250.000 euros son necesarios para la adaptación, montaje y traslado del material expositivo. La Casa del Agua, que fue inaugurada en junio de 2002, será ampliada con dos inmuebles (uno de nueva construcción que albergará exposiciones y un molino hidráulico situado a la orilla del Nalón, que será rehabilitado). El inmueble estará inspirado en una «tená».

El parador de Brañagallones no abrirá este verano como tampoco lo hizo la pasada temporada. El Principado, que es el propietario de las instalaciones, no llevó a cabo los trabajos de mantenimiento necesarios para arreglar el tejado, en el que las nevadas del pasado invierno causaron desperfectos, y renovar el sistema eléctrico, según aseguró la empresa que gestiona el parador, Inversiones Lujasa S. L. Por eso, estará cerrado como mínimo durante este mes y el próximo.

La ruta del Alba no ha cerrado como consecuencia de las obras aunque los turistas tienen que utilizar caminos alternativos al tramo que se está hormigonando de lunes a jueves. No ocurre lo mismo de viernes a domingo, cuando se puede recorrer el trazado completo sin problemas. Los trabajos se ejecutan entre Retorturiu y Puente La Vega, en la zona alta de la senda. La actuación en los 1.642 metros del tramo se inició en diciembre de 2008 pero tuvo que suspenderse poco después al no disponer de la tramitación ambiental preceptiva. El presupuesto ronda los 300.000 euros.