Langreo, L. M. D.

Técnicos del Instituto Geográfico Nacional de España dilucidarán los límites entre San Martín del Rey Aurelio y Langreo después de que el jueves se celebrase, sin éxito, una reunión entre las comisiones de deslinde de ambos municipios, enzarzados desde hace año y medio en un conflicto de fronteras. En juego están unas 300 hectáreas de terreno, en las que se incluyen localidades como El Carbayal, El Naval y Folleo.

El encuentro se celebró en el Ayuntamiento de Langreo, y en él estuvieron presentes los alcaldes de los dos municipios afectados, Esther Díaz (Langreo) y Enrique Fernández (San Martín del Rey Aurelio). Los grupos de trabajo, creados hace más de un año, no llegaron en la reunión a un acuerdo sobre los límites territoriales de los dos concejos. El problema de lindes saltó en verano de 2010, cuando cazadores de Langreo acusaron a los de San Martín de entrar a cazar en suelo langreano. Sin embargo, según los mapas del Principado, en los que se delimitan los cotos de caza y que toman como base los «límites territoriales» de cada municipio, establecían que la zona de El Carbayal, Folleo y El Naval, en la parte alta de la zona conocida como La Güeria Villar, pertenecían a San Martín del Rey Aurelio.

El último deslinde entre ambos concejos se produjo hace ya más de un siglo, en 1898. Históricamente, las tres localidades que entran dentro del territorio ahora en disputa siempre han dependido administrativamente del Ayuntamiento de Langreo. Incluso una de ellas, El Carbayal, llegó a ser reconocida en 2010 como «Pueblu afayadizu» de Langreo, en reconocimiento a la labor de sus vecinos para conservar la localidad. Para los participantes en la reunión, no cabe duda de que El Carbayal, Folleo y El Naval son langreanos, pero el terreno adyacente, buena parte de las 300 hectáreas, no tienen porqué serlo. De esta forma, y ante el desacuerdo entre las partes, se decidió dar un nuevo paso en el litigio: serán los técnicos del Instituto Geográfico Nacional los que, acercándose al terreno y estudiando los documentos históricos, realicen una propuesta de límites entre San Martín y Langreo, unos trámites cuya duración no tiene un plazo fijo.

A continuación, y si la propuesta inicial del Instituto Geográfico Nacional no es aceptada por alguna de las partes, existirá la posibilidad de presentar alegaciones al informe. El siguiente paso, si las propuestas de los ayuntamientos no son aceptadas y el conflicto aún se mantiene, es llevar el problema hasta los juzgados, a un proceso contencioso-administrativo. Langreo ya advirtió en otoño de 2010 que estaba dispuesto a ir a los tribunales para defender sus fronteras. Así se estableció en una sesión plenaria, en la que los tres grupos municipales que había entonces (PSOE, PP e IU-BA) se posicionaron a favor de esta postura.

Las relaciones entre San Martín del Rey Aurelio y Langreo no siempre son de una buena vecindad. Al frente abierto por las lindes entre concejos, hay que añadir otro problema habitual entre ambos ayuntamientos, el del abastecimiento de agua con la traída de El Raigosu. Propiedad de Langreo, que no la usa, es San Martín quien la utiliza. Langreo reclama un millón por el pago del agua utilizada.