11 de mayo de 2012
11.05.2012
La nueva instalación sociosanitaria de Barros
 

La Alcaldesa exige un «compromiso» a Rajoy para equipar el centro de discapacitados

Esther Díaz se reunirá con el Imserso para reclamar que defina el modelo de gestión y una partida presupuestaria que permita dar contenido al complejo

11.03.2012 | 04:08
Por la izquierda, Nuria Devesa, Mariví Monteserín y Ana San Miguel, ayer, en la sede del PSOE de Langreo.

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz, anunció ayer que el próximo 23 de marzo se reunirá con los responsables del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para exigirles un «compromiso» que permita poner en marcha el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros. La regidora demandará en el encuentro que se «concrete el modelo de gestión» del complejo y se fije una partida presupuestaria con cargo a las cuentas de este año para financiar el equipamiento de la instalación, que tiene un coste previsto de dos millones de euros. El edificio se encuentra en un avanzado estado de ejecución y sólo está pendiente de la urbanización de la zona de acceso y la conclusión del revestimiento de la fachada del bloque administrativo.


Díaz realizó estas manifestaciones junto a la diputada nacional Mariví Monteserín; Nuria Devesa Castaño, integrante de la lista autonómica del PSOE; y Ana San Miguel, edil langreana de Servicios Sociales. La alcaldesa alertó del peligro de que el complejo quede paralizado si no recibe una consignación presupuestaria para dotarlo de contenido. «Nosotros entendemos todo, sabemos que es un momento difícil por la situación económica del país y podemos ser flexibles con los plazos, pero el equipamiento no puede quedar olvidado, hay que ponerlo en marcha. Debe haber un compromiso y las elecciones son un buen momento para asumirlos, pero después hay que cumplir», remarcó Díaz, que puso especial énfasis en la necesidad de contar con un centro de referencia estatal que contribuya a potenciar la estructura asistencial del concejo. «Esta instalación puede suponer un gran espaldarazo para el sector sociosanitario en Langreo, que ya cuenta con un peso importante con centros como el Sanatorio Adaro o el psicogeriátrico de Modesta».


El posicionamiento del Principado también fue objeto de las críticas de Esther Díaz: «El convenio entre Ministerio, Gobierno regional y Ayuntamiento caducó el 31 de diciembre pasado y la ex ministra Leire Pajín nos remitió unas semanas antes una prórroga que este Ayuntamiento trasladó al Principado; a día de hoy no tenemos contestación. Nos preocupa que den la callada por respuesta».


Mariví Monteserín, por su parte, aseguró que los socialistas hará un «seguimiento» permanente para que el equipamiento se pongan en marcha y «cumpla los objetivos» marcados inicialmente «tanto en el ámbito de atención directa como en el de investigación». La diputada socialista replicaba así a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que esta semana aseguró en el Congreso que el complejo abrirá «cuanto antes», si bien no concretó los plazos. «Como explicó la alcaldesa podemos ser flexibles con los plazos, pero no podemos permitir que la apertura del centro se prolongue "sine die"», argumentó la parlamentaria.


Monteserín también instó a definir el papel que jugará la comunidad autónoma y el Ayuntamiento en el funcionamiento del centro: «Es evidente que el grueso del gasto y la prestación del servicio corresponde al Ministerio, pero hay que definir la fórmula de gestión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine