Sotrondio, L. M. D.

Una veintena de profesores europeos que trabajan con personas en situación de desventaja social celebran, a lo largo del día de ayer y de hoy, unas jornadas en San Martín del Rey Aurelio encaminadas a «intercambiar experiencias» y permitir, de esta forma, que sus alumnos tengan «más oportunidades para salir adelante».

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto «Ecoach 3», la forman diversas organizaciones de Essen (Alemania), Utrecht (Holanda), Trondheim (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Sopot (Polonia). En España, el proyecto lo está desarrollando en las Cuencas Fucomi (Fundación Comarcas Mineras). Todos los docentes reunidos estos días en el Principado trabajan con jóvenes que han abandonado de forma muy temprana los estudios. Además, en muchos casos las circunstancias de estos jóvenes se agravan con otro tipo de dificultades, como «alteraciones de la conducta social» o el vivir en zonas con alto riesgo de desempleo, como es el caso de Asturias.

Uno de los objetivos de la reunión es encontrar fórmulas para desarrollar un modelo europeo de formación para los profesores especializados en dar clases a personas en riesgo de exclusión social. En el encuentro, Fucomi ha mostrado su experiencia con la denominada Escuela de Segundas Oportunidades, un programa que está desarrollándose en San Martín con jóvenes que dejaron de estudiar y que requieren «formación académica, orientación laboral y la adquisición de habilidades sociales».

Además de visitar el taller de Segundas Oportunidades, la veintena de docentes que participan en el encuentro se desplazaron por la mañana hasta Ciaño, a la zona de la Casa de la Buelga, donde un taller de Fucomi desarrolla ahora la remodelación de la panera, donde se quiere instalar el centro de juventud de Langreo, y en la que alumnos de la Fundación trabajan desde hace unos meses en módulos de albañilería. También serán objeto de visita el Museo de la Minería (Mumi) y las instalaciones de Fucomi en el valle de Turón. El trabajo de hoy se centrará en las «competencias transversales para trabajar la empleabilidad» de los alumnos.

En la inauguración de estas sesiones de trabajo estuvo el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, que hizo un llamamiento a los profesionales a reforzar «las políticas de formación, educación y autoempleo, en un contexto tan incierto como el actual, de cambio de ciclo».