Por las vías del tren turístico minero de Samuño volverá a circular una locomotora de vapor. Lo hará desde el día 1 de marzo coincidiendo con el arranque de la segunda temporada del proyecto turístico langreano en el marco de unas jornadas que desarrollará el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Durante varios fines de semana, la máquina de vapor SHE D recorrerá el tramo al aire libre del ecomuseo minero, aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, durante la visita a las obras que se desarrollan en el pozo San Luis de La Nueva para ampliar los contenidos expositivos.

Los responsables de las instalaciones analizarán en los próximos días cómo se pondrá en marcha la máquina de vapor. "Estas jornadas pueden resultar atractivas para los amantes del ferrocarril y permitirán retornar a la tradición", indicó la regidora. Fernández confía en que esta actividad "incentive las visitas a este equipamiento" aunque antes de iniciar su segunda temporada ya tiene 2.000 reservas para las jornadas limitadas a grupos, en las que se incluyen visitas escolares.

La máquina de vapor no es la única novedad que presentará el Ecomuseo minero de Samuño en su reapertura. Los viajeros podrán visitar una recreación del botiquín y más adelante, a lo largo del mes de marzo o en abril, accederán a la casa de aseos, en cuyo diseño trabaja actualmente el Consistorio. Estas obras se realizan, subrayó la regidora, con medios municipales.

Para el verano se dejará la apertura del bar, que será licitado, y de la tienda de "souvenirs". Antes, a finales del próximo mes, funcionará una reserva on line que se une a la reserva telefónica, que ya se puede utilizar para subir al tren turístico de Samuño.

El Ecomuseo volverá a abrir, tras rozar los 22.500 visitantes en su primera temporada, el próximo 1 de marzo. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de semana además de los jueves, que se reserva para los grupos. En esas semanas, de la estación de El Cadavíu saldrán cuatro viajes diarios (a las 11, 12 y 13.00 y 16.30 de la tarde).

El 15 de junio se inaugurará la temporada estival, durante la cual saldrán seis viajes cada día. Dado el éxito del pasado año durante los meses veraniegos, el Ayuntamiento podría abrir la instalación todos los días de la semana. El pasado año descansaba un día. "Posiblemente no cerraremos ninguna jornada", indicaron responsables del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Las instalaciones permanecen cerradas desde principios de diciembre.

En el pozo San Luis se trabaja también en la rehabilitación de la máquina de tren "Pepe" instalada en el parque Dorado de Sama.