La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado no ha pagado aún el dinero de las expropiaciones de la autovía de Riaño

Los propietarios de los terrenos llevan esperando cinco años para cobrar la cuantía pactada con la Administración

Arriba, circulación por la carretera de los túneles. A la izquierda, el propietario de terrenos expropiados Enrique Álvarez. F. RODRÍGUEZ / L. MURIAS

"Hace cinco años que el Principado inició las expropiaciones para la Autovía de Riaño y aún no hemos recibido el dinero". Así de molesto se mostraba ayer Enrique Álvarez, asegurando que, cada vez que ha acudido a la Administración para pedir explicaciones, "siempre me dan largas". El caso de Álvarez no es único, y el pago de buena parte de las expropiaciones, al menos en la vertiente langreana, aún está pendiente. En la zona sierense sí que se han abonado expropiaciones de suelo, como por ejemplo en la recta de Fonciello.

Álvarez recibió el primer acta de ocupación el 29 de enero de 2009. En aquel entonces, la Administración le informaba que le serían expropiados 331,88 metros cuadrados de su finca, ubicada junto a la salida del túnel de Cadaval Norte II (uno de los antiguos túneles de Riaño, ahora arreglado). El 30 de noviembre de 2012, recibió una nueva propuesta por la que le serían expropiados 1.825,6 metros cuadrados, en lugar de los 331,88 iniciales. Finalmente, aceptó la propuesta por la que percibiría 6.513,09 euros. Como adelanto, el Principado le abonó 189,27 euros, la única cantidad que ha percibido hasta ahora por la expropiación.

Ante la tardanza en el abono, Enrique Álvarez acudió en varias ocasiones hasta la consejería de Fomento para pedir explicaciones. "Pero siempre me dan largas", subraya, asegurando que, al final, "acabé presentando un escrito de alegación donde les reclamaba la cantidad adeudada y los intereses por demora, pero tampoco he tenido contestación alguna". Su finca no era habitable, pero sí contaba con 69 árboles frutales, tal y como consta en la propuesta de expropiación.

Las obras de construcción de la Autovía de Riaño, que entrará hoy en servicio, obligaron a la expropiación, sólo en Langreo, donde se enmarca el caso de Álvarez, de 118 fincas. La mayor parte eran monte bajo, matorral, arboledas, prados y pastizales, aunque también había alguna tierra de labor y frutales. En los terrenos afectados había varias construcciones: dos casas, cuatro naves industriales y de uso agrario, tendejones y casetas.

Compartir el artículo

stats