La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA da la razón al Principado en el pleito con el Ayuntamiento por el dinero de Talleres del Conde

El Consistorio, que exige 1,2 millones invertidos en la compra de terrenos y en la redacción del proyecto del recinto ferial, debate hoy si recurre el fallo judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Principado frente al Ayuntamiento de Langreo en la reclamación de 1.266.302 euros invertidos en la redacción de los proyectos del recinto ferial y tecnológico de Talleres del Conde y en la compra de los terrenos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso presentado por el Consistorio tras revocar la Consejería de Hacienda y Sector Público la subvención para el proyecto, que se enmarcaba en el convenio de colaboración suscrito entre la administración regional y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Contra este fallo cabe la interposición de un recurso de casación, que con toda probabilidad la Corporación municipal acordará hoy en Pleno una vez analizado el informe del secretario municipal, que considera que dados los hechos es viable la presentación de la demanda.

El Ayuntamiento de Langreo alegó ante el TSJA que desde que se adquirieron los terrenos de Talleres del Conde redactó los proyectos y lo ha pagado todo "adelantándolo". Consideraba que tenía derecho a la subvención ya que "ha cumplido la íntegra finalidad para la que se había otorgado" y que ha actuado con los principios de buena fe, confianza legítima y cooperación interadministrativa. De la ayuda inicialmente aprobada por el Principado en 2008 con cargo a los fondos mineros, que era de 6 millones, el Consistorio justificó 1,2 millones, la cantidad que reclamó.

Sin embargo, el tribunal sostiene que la administración local aportó los justificantes de la inversión realizada el 15 de noviembre de 2012 cuando el plazo límite era el 31 de diciembre de 2009. Incurrió, por tanto, en un "incumplimiento de plazos" ya que no se obtuvo la "oportuna ampliación" y justifica el procedimiento de revocación promovido por la Consejería de Hacienda. De la cifra reclamada sólo 167.620 euros, que corresponden a dos facturas, "está referida a gastos devengados dentro del periodo subvencionable si bien su pago fue posterior", dictamina el fallo. El recurso contencioso-administrativo fue presentado en marzo de este año tras no prosperar la reclamación administrativa que presentó el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats